• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:44

Social

Lotería despide a tres empleados tras detectar que no se entregaron $66,000 en premios

Las autoridades de la Lotería ya interpusieron la denuncia ante la Fiscalía.

Imagen de referencia de un sorteo de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Imagen de referencia de un sorteo de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Lotería despide a tres empleados tras detectar que no se entregaron $66,000 en premios

Tres empleados de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) fueron despedidos luego que las autoridades reportaran irregularidades en varios sorteos entre las fechas de enero 2016 y marzo de 2017, en los que no se entregaron $66,000 en premios, una cifra que para las autoridades es "bastante ínfima" respecto a los premios entregados.

"Hemos detectado algunas filtraciones en los sorteos que nos han generado alguna variación en los conteos", reveló esta mañana el presidente de la Lotería, Rogelio Fonseca.

Informó además que ya interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR). El funcionario, sin embargo, no quiso revelar los nombres de las personas involucradas ni las áreas en las que laboraban, esto tras una sugerencia de la secretaría de Transparencia.

Como parte de las investigaciones se ha solicitado una auditoría especial a la Corte de Cuentas en la que se determinen los movimientos de los últimos cinco años. Además se ha solicitado la intervención del Tribunal de Ética Gubernamental.

Fonseca aclaró que las irregularidades detectadas apenas representan el 0.1% del total de premios otorgados en ese periodo, que es de $48 millones. "La variación es del 0.1% que significa una cantidad bastante ínfima con relación a lo que hemos pagado en premios", indicó.

Secretaría defiende la honorabilidad de los señalados

Por su parte, el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, dijo que si bien es cierto la cifra de lo supuestamente estafado es baja, "cuando el río suena hay que actuar". Rodríguez, sin embargo maneja cifras de $43 millones en premios y $63,000 no entregados.

Ante las irregularidades, la secretaría de Transparencia recomendó proceder con las denuncias ante la Fiscalía y Corte de Cuentas, aunque fue esa instancia la que pidió no revelar los nombres de los presuntos implicados; "recomendamos no dar información personal sobre los posibles involucrados porque eso compromete la honorabilidad de las personas". 

OTRAS NOTICIAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Comentarios