• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Jueves y viernes

Mareas altas y fuerte oleaje provoca daños en negocios de la costa, MARN advierte que fenómeno continuará

Según el MARN y la Dirección de Protección Civil y Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, el fenómeno es generado por tormentas extra-tropicales ubicadas en el Hemisferio Sur. Por el momento, no se reportan victimas, solo algunos daños materiales.

oleaje alto
Foto: MARN
Mareas altas y fuerte oleaje provoca daños en negocios de la costa, MARN advierte que fenómeno continuará

Alto oleaje y fuertes mareas han ocasionado daños en algunos lugares de la costa. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció este jueves que el fenómeno continuará, y le pidió a la población que visite las playas del país, tener las precauciones del caso para no ser sorprendidos y sufrir algún altercado.

El experto en oceanografía del MARN, Francisco Gavidia, dijo que al igual que el miércoles pasado, el oleaje y mareas altas continuará jueves y viernes. Desde el miércoles, el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez emitió un aviso por altura y rapidez de oleaje, generado por tormenta extra-tropical ubicada en el Hemisferio Sur. 

La oficina meteorológica del Puerto de Acajutla fue una de las que difundió videos del alto oleaje, mismo que se incremento en horas de la madrugada y en horas de la noche. Habitantes de la costa salvadoreña reportaron que el agua llegó hasta sus hogares y negocios.

"Al igual que ayer (miércoles) se espera el incremento de oleaje a eso de las 7:00 de la noche. El oleaje crece en la mañana y en la noche", dijo Gavidia. Hasta el momento no se reportan victimas por tal fenómeno, solo los daños por el agua que ha llegado hasta los hogares de los lugareños, así como a algunos negocios.

La altura de las olas alcanza entre 1.2 y 1.9 metros, con velocidades que pueden variar entre los 55 y 70 kilómetros por hora, según estimaciones del MARN.

Comentarios