• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Trámites de última hora

Este martes vence fecha para que salvadoreños puedan renovar TPS

Los 17 consultados de El Salvador en EE.UU., estarán abiertos este domingo para que compatriotas no se queden sin renovar su estatus.

inmigrantes
Este martes vence fecha para que salvadoreños puedan renovar TPS

A pocos días del cierre de la temporada de renovación del TPS, cientos de salvadoreños han acudido a hacer los trámites, por lo que todos los consulados están trabajando desde el sábado, incluyendo este domingo.

Julio Calderón, vicecónsul de El Salvador en Los Ángeles, informó que dichas oficinas han trabajado durante todo el fin de semana abriendo desde las 7 de la mañana para poder recibir a los compatriotas a los que se les agota el tiempo para renovar el estatus y poder seguir viviendo de manera legal en la nación del norte.

“Hoy al abrir las puertas del consulado había una fila de 15 personas que madrugaron, porque quieren ser los primeros en renovar el TPS a pocos días del cierre”, dijo Calderón.

El TPS para los inmigrantes salvadoreños inició en el 2001, por mandato del presidente George W. Bush, a raíz de dos terremotos en enero y febrero de ese mismo año en El Salvador.

El período de renovación del TPS actual, que dará protección hasta el 9 de marzo de 2018, inició el 8 de julio de 2016 y terminará el próximo 6 de septiembre.

“Hasta hoy alrededor de 28,000 personas han tramitado la renovación del TPS a través de la red de 17 consulados de El Salvador en Estados Unidos”, indicó Calderón.

Cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) indican que los salvadoreños que renovaron su TPS el año pasado fueron 195,000.

“El número inicial de salvadoreños con TPS cada año baja, porque muchos cambian situación migratoria por peticiones familiares, matrimonio con ciudadanos y hay algunos que han cometido faltas a las leyes y hasta han sido deportados”, explicó Calderón.

El documento cuesta $500, pero los consulados llenan los formularios de manera gratuita.

El documento permite a los salvadoreños trabajar de manera legal y gracias a ello pueden lograr seguro social.

Comentarios