• Diario Digital | Domingo, 19 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 19:46

Servicios - SEGÚN MINISTRA DE TRABAJO

Ministerio de Trabajo no multará a Hacienda pese a que había advertido que edificio no cuenta con gradas de emergencia

Según la ministra de Trabajo, Hacienda ha cumplido con todos los requisitos de ley, esto pese a no contar con la infraestructura necesaria para evitar víctimas en casos de emergencia.

Ministerio de Trabajo no multará a Hacienda pese a que había advertido que edificio no cuenta con gradas de emergencia

La ministra de Trabajo, Sandra Guevara, defendió el trabajo realizado por la actual administración del Ministerio de Hacienda en cuanto al cumplimiento de la Ley General de Riesgo en Lugares de Trabajo, esto pese a aceptar que esa institución no ha cumplido a cabalidad con los requerimientos exigidos para actuar en casos de emergencia.

Guevara aseguró que el Ministerio que dirige ha realizado inspecciones en los edificios conocidos como Tres Torres y que estos daban cumplimiento a lo exigido por dicha ley, principalmente en el apartado de comités de emergencia, sin embargo, hay otras recomendaciones que no se han cumplido.

La titular de Trabajo pidió poner especial atención a la infraestructura ya que son edificios viejos, “Bomberos había hecho recomendaciones como tener salida de emergencias y esto está relacionado a un plan de evacuación que se debe de tener en cuenta en futuras emergencias”, dijo.

Por el contrario, rescató que “se ha cumplido con los comités que están activos y capacitados, si no hubiera sido de esta manera el resultado hubiese sido peor”.

Guevara recordó que las empresas e instituciones que no cumplen con dicha ley las multas van desde los $3,000 hasta los 28 salarios mínimos, es decir más de $10,000, dependiendo del tipo de infracción que se cometa.

En cuanto a las críticas recibidas y que cuestionan la manera de trabajar del Ministerio de Trabajo para prevenir accidentes laborales, Guevara remarcó que “se está haciendo cumplir la ley tanto a instituciones públicas como privadas”.

En el caso de Hacienda dijo que “se le estaría pidiendo que cumpla con el plan de emergencia”.

La funcionaria también solicitó apoyo para instituciones que trabajan en la prevención como el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil; “ojalá que ARENA dé los votos para el próximo presupuesto –que ya se está trabajando- para que se tengan mejores condiciones laborales y evitar estos accidentes”.

El plan de Hacienda 

Ayer, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, anunció que planean la contratación de un experto en seguridad institucional para que evalúe la calidad de la infraestructura de los edificios.

Esta revisión es parte de las medidas a tomar luego del incendio y que incluye “evitar que el público suba a lugares donde no hay una facilidad de salida”, por lo que podría haber una redistribución de los espacios físicos.

Cáceres señaló que la empresa privada también ha enviado una propuesta sobre la construcción de gradas de emergencia "hay que revisar si el fuego no dañó alguna estructura, la ubicación de las posibles escaleras externas. Estamos tratando de hacer las cosas con base a la experiencia que tuvimos”, añadió el funcionario.

Comentarios