• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Social - En conferencia de prensa

Monseñor Rosa Chávez: Espero que los acuerdos de nación no tarden tanto

El líder católico destaca algunos aspectos positivos como el tema de la reparación a las víctimas y destacó que son cientos de miles de personas pobres que han sido olvidadas.

Acuerdos de Paz
Monseñor Rosa Chávez: Espero que los acuerdos de nación no tarden tanto

El obispo auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez, se pronunció a favor de la iniciativa de crear nuevos acuerdos de nación pero pidió que se trabaje en ello de manera urgente a fin que los resultados sean lo más inmediato posible y no tarden tanto como ocurrió con los Acuerdos de Paz.

"Hay un camino largo para hablar de nuevos acuerdos, tardamos desde 1984 hasta el 1992 para hablar de Acuerdos de Paz, espero que el camino no sea tan largo", explicó el líder religioso.

El religioso hizo un llamado a la razón, la sensatez y el realismo en la construcción de nuevos acuerdos porque asegura que son los regentes de un sentido patriótico verdadero. "Yo quiero hacer un llamado para que no abusen de la paciencia de la gente, que ya bastante ha esperando, que sepamos dar pasos y signos de verdadera armonía social", destacó el sacerdote.

Un mensaje que mandó a la población en general es que para lograr acuerdos se debe dejar de pensar que los actores políticos son los únicos que pueden aportar soluciones. "El país necesita que todos seamos protagonistas. A veces nos quedamos como meros espectadores, hay que desatar las energías para que en el pequeño mundo de cada uno podamos ir haciendo la diferencia construyendo una cultura de paz", destacó.

Sin embargo, para Rosa Chávez las actitudes de los políticos distan de sus acciones, "después de la fiesta del lunes (para conmemorar la firma de los Acuerdos de Paz) parece que despertamos a una realidad igual que antes o un poco peor, esa es una lástima", detalló.

El sacerdote destacó algunos puntos positivos que se ha incluido en este intento de acercamiento y es el tema de la reparación a las víctimas, que considera muy positivo luego de que recordó que la víctimas son "cientos de miles que son gente pobre".

La ayuda internacional es importante destacar para el representante de la Iglesia católica, quien señala que "hay una voluntad de los países amigos por ayudar", aunque destacó que es la misma sociedad la que se debe involucrar más en los problemas de país.

Comentarios