• Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:43

Social - En el hospital Rosales

Pacientes renales protestan por falta de insumos para realizar diálisis

Decenas de pacientes y sus familiares se quejaron que en los hospitales públicos no hay medicamentos ni insumos para tratar la enfermedad, que los puede llevar a la muerte.

Protesta de pacientes renales en el hospital Rosales
Los denunciantes dicen que solo reciben diálisis dos veces por semana, cuando lo normal son cuatro. Foto: Marcella Ruano
Pacientes renales protestan por falta de insumos para realizar diálisis

Un grupo de pacientes que padecen insuficiencia renal salieron a protestar esta mañana frente al hospital Rosales por la falta de medicamentos para su enfermedad y la ausencia de insumos para realizarles diálisis.

La protesta llega en momentos en que se ha conocido que el presidente Salvador Sánchez Cerén padece la misma enfermedad, aunque en su caso es tratado en Cuba.

Según médicos del hosptial Rosales, no hay inventario de líneas arteriovenosas, agujas, calcio, entre otros insumos.

Los demandantes reclaman que la falta de insumos y medicamentos ha provocado que se suspendan más de la mitad de los procedimientos, ya que de 90 diálisis que se tienen que realizar, apenas alcanza para 40. Los pacientes reclaman que el sistema público solo les proporciona diálisis dos veces por semana, cuando lo indicado son cuatro.

La insuficiencia renal es la incapacidad del organismo de desechar por sí mismo las toxinas (sustancias dañinas), por lo que se hace necesario que la extracción se haga de manera inducida, mediante un cateterismo peritoneal.

Algunos pacientes que llegaron al lugar se quejaron que tienen que comprar el tratamiento para que se los apliquen en el hospital, lo que les genera gastos no programados. A manera de ejemplo, una línea arteriovenosa puede costar $8 cada una.

La diálisis es un procedimiento que puede durar varios años.

Los afectados indicaron que por la falta de procedimientos tienen complicaciones como la intoxicación de sus organismos, hinchazón de pies y alteraciones nerviosas, entre otros síntomas.

Piden más apoyo financiero

Alcides Gómez, médico sindicalista del hospital Rosales, explicó que el área de cuidados renales tiene un presupuesto aproximado de $1.8 millones, cuando las necesidades "para dar un tratamiento más o menos aceptable" son de $4.6 millones.

Gómez informó que son unas 700 las personas afectadas por las carencias del centro médico.

"Este es el resultado de la falta de capacidad administrativa y gerencial de las autoridades", se quejó el médico sindicalista.

Comentarios