• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Por alza de muertes de policías y soldados

PDDH propone plan integral de protección para policías y soldados

Entre las medidas propuestas se incluye una depuración interna, atención psicológica, mejorar condiciones de trabajo, formación técnica y un programa de asistencia para los familiares de los agentes que han muerto en el cumplimiento del deber.

pddh1
Imagen de PDDH
PDDH propone plan integral de protección para policías y soldados

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, presentó un plan de protección integral para policías, soldados y familiares de estos, ante el alza de ataques de las pandillas, la cual ha cobrado la vida de más de 40 agentes.

La iniciativa propone minimizar los riesgos a los que se exponen los elementos de seguridad superando las condiciones de vulnerabilidad y contrarrestando las amenazas existentes; por otro lado incluye un programa de atención a los familiares de policías que han muerto en el cumplimiento de su deber.

Según la defensora de los derechos humanos el plan de ejecución del Ministerio de Justicia y Seguridad debe contemplar el entorno privado de los agentes en el cual propone la creación de protocolos de seguridad personales así como la atención psicológica.

Un segundo nivel corporativo propone la implementación de medidas de seguridad dentro de la institución, tales como el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la dotación de implementos de protección contra agresiones con armas de fuego, así como una efectiva depuración interna.

De Guevara remarcó la importancia porque todas las instituciones involucradas trabajen en el efectivo cumplimiento del plan, por lo que destacó que se debe asignar una partida presupuestaria para echar a andar este plan.

Debido a que los ataques dejan a las familias en situaciones difíciles, la procuradora hizo ver que algunas instituciones deben trabajar en función de minimizar los riesgos de los agentes, tal es el caso de las instituciones encargas de construir, vender y otorgar viviendas, así como de las escuelas y de instituciones que puedan facilitar oportunidades de empleo para familiares cercanos de policías y soldados.

Entre las acciones que demanda este plan, señaló la asistencia médica gratis, educación si costo para los hijos de policías que hayan quedado huérfanos, apoyo técnico y financiero para la reconstrucción de su proyecto de vida, vivienda digna en un lugar seguro y una indemnización justa por daños materiales y morales.

La Procuraduría sería el enlace de los familiares con las instituciones del Estado llevando una base de datos con la información de los elementos de seguridad que han muerto como la de sus familiares.

Comentarios