• Diario Digital | Viernes, 22 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 07:30

Servicios - ENTREVISTA

Presidente de Fonavipo: Los techos de plástico y las paredes de lámina deben quedar en el olvido

El titular de Fonavipo considera que bajo su administración los empleados han dado un giro a la forma de trabajar de la institución y esto se refleja en la identidad creada y que es percibida por la población.

Presidente de Fonavipo: Los techos de plástico y las paredes de lámina deben quedar en el olvido

El presidente de Fondo Nacional de Vivienda Popular de El Salvador (Fonavipo), Rony Huezo, anunció que las metas de la institución para el quinquenio que se desarrolla se han cumplido y espera que para el final de la administración Sánchez Cerén los resultados sean el doble de lo proyectado.

Huezo presume que el trabajo realizado está libre de corrupción ya que la dinámica de trabajo que se tiene garantiza que los fondos vayan directamente a la población.

Además señala que “los techos de plástico y paredes de lámina han comenzado a ser parte del pasado”, remarcando que los logros son satisfactorios pero que los retos que se tienen son grandes pero no imposibles.

El funcionario también invita a la población de escasos recursos a acercarse a Fonavipo para conocer los requisitos que deben de cumplir para beneficiarse de los proyectos que se ejecutan.

¿Cuáles son los principales logros de Fonavipo en estos tres años del gobierno de Salvador Sánchez Cerén?

La proyección del quinquenio era beneficiar a 1,600 familias, pero gracias al buen trabajo de los empleados se ha logrado superar la expectativa y eso sido una bendición, ya que ayudamos a personas muy necesitadas que viven en condiciones que muchos solo conocen de oído.

Se ha beneficiado a 3,500 familias y en lo que va de 2017 se va a beneficiar a 2,000 personas, esto gracias a un trabajo duro que cuando hemos tenido que trabajar hasta 14 horas lo hemos hecho con mucho entusiasmo.

¿Cuál es la proyección que se tiene cuando finalice el trabajo de la actual administración?

Los techos de plástico y las paredes de lámina deben de quedar en el olvido, y con esa misión trabajamos y al final del quinquenio habrá menos personas con problemas de vivienda.

Le queremos dar certidumbre jurídica a las familias para que la gente pase de no poder sembrar un árbol en su casa a pensar en hacer remodelaciones a su lote, y de eso se trata, de dignificar a la población.

Se habla del trabajo de Fonavipo, pero no toda la población conoce las funciones que tiene la institución, ¿a qué se dedica Fonavipo?

La ley de Fonavipo es muy pequeña pero cubre grandes dimensiones, tenemos la exclusividad de donar tanto en especies (terreno) como en dinero en efectivo para que la gente construya sus viviendas.

Estamos en todo el país, aunque esto parezca difícil de creer por el presupuesto que se tiene, pero tenemos esa presencia ya que cuando se saben utilizar los recursos se pueden hacer grandes cosas. Se le cambia la vida a la gente.

¿Cómo funcionan estos programas de donaciones?

Se entrega el dinero a la familias, en una cuenta en el banco, ellos administran, compran donde quieren los materiales de construcción y el Estado solo supervisa. Es un programa anticorrupción donde la institución no toca el dinero y eso hace que el programa sea un éxito.

¿Cuáles son los requisitos para ser un beneficiado de Fonavipo?

Son sencillos, se debe presentar una carencia de bienes extendida por el Centro Nacional de Registros (CNR), tener un núcleo familiar, no tienen que estar casados, pueden ser hermanos y tener el terreno.

Aunque hay personas que se les ha beneficiado triple, ya que se le ha donado el terreno, se le ha legalizado y se les ha entregado contribución para que tengan su casa. Y es increíble lo que la gente puede hacer cuando se tiene una buena administración del dinero.

¿Fonavipo entrega subsidios a personas con terrenos en zona de alto riesgo?

No, nosotros no entregamos subsidio –que solo se da una vez- a familias que viven en zonas de alto riesgo, tratamos de reubicarlas porque es complicado, pero tenemos un programa temporal para incentivar a personas en esta situación y que sus vidas mejoren.

¿Hasta qué monto pueden optar los beneficiados en los subsidios que se entregan?

Si es para compra de lote y casa son $4,200. El monto con el salario mínimo subió y se está entregando $4,500 pero generalmente se está entregando cantidades que rondan los $3,500.

Esto se mide con un puntaje, ya que depende de los casos para darle el dinero y que ellos paguen su mano de obra. Le damos un trato preferencial a madres solteras, personas con discapacidad y de la tercera edad.

¿Cuánto es el monto que se ha entregado a la población en la actual gestión?

En tres años hemos destinado $4.7 millones en subsidio a través del programa de contribuciones, nunca en la historia de Fonavipo se había ejecutado este proyecto.

Mientras que $35.3 millones se han prestado a instituciones de crédito para que sean estas quienes, con fondos Fonavipo, faciliten créditos a las personas para usarlo en sus viviendas.

Menciona que la administración se ha manejado con transparencia y se han erradicado prácticas corruptas, ¿hay garantía que esas prácticas no se repetirán en futuras administraciones?

Sería difícil volver al modelo anterior, porque el personal y la población están encaminados. El próximo Gobierno está obligado a invertir más a Fonavipo porque su modelo es un éxito rotundo, se limita la burocracia y se entrega ayuda a quien verdaderamente lo necesita.

Comentarios