• Diario Digital | Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • Actualizado 21:25

Servicios - PROGRAMA YO CAMBIO

Reos del Programa Yo Cambio repararán más de 40 mil pupitres escolares

El modelo del programa Yo Cambio apuesta a que los privados de libertad tengan oportunidades reales de aprender oficios que les permitan reinsertarse más fácilmente a la sociedad, a través del otorgamiento de ciertos beneficios amparados por la ley.

El vicepresidente junto a la embajadora de EE.UU. y el representante de Gran Bretaña recorrieron el centro penal acompañados de varios ministros.
El vicepresidente junto a la embajadora de EE.UU. y el representante de Gran Bretaña recorrieron el centro penal acompañados de varios ministros.
Reos del Programa Yo Cambio repararán más de 40 mil pupitres escolares

Más de 40 mil pupitres, de diferentes centros escolares, serán reparados en los talleres de carpintería en los Centros Preventivos y de Cumplimiento de Penas de Apanteos, Granja Santa Ana y la Penitenciaría Central La Esperanza mejor conocido como Mariona. Los internos que participan en estas labores forman parte de las actividades de rehabilitación que se realizan con el Modelo de Gestión Penitenciaria, Yo Cambio.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, acompañado del ministro de Educación, Carlos Canjura, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Elizabeth Manes y el director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, verificaron los talleres de carpintería del Centro Preventivo y de cumplimiento de penas “La Esperanza” donde se están reparado los inmuebles para los centros escolares.

Ortiz destacó que el trabajo que se realiza es parte “de la reingeniería del Sistema Penitenciario y de la visión productiva que estamos desarrollando, queremos centros penales con un enfoque de rehabilitación, prevención y  con el adecuado cumplimiento de las penas”, aseveró.

Entre los centros educativos que se verán beneficiados con la reparación de estos pupitres son: Centro Escolar Ciudad Futura, Villamariona, Agustín Linares, Leonardo Azcunaga. Prof. María Amanda Artiga de Villalta, Vda. De Menéndez, Doctor Doroteo Vasconcelos, República del Perú y Escuela de Educación Parvularia Zacamil.

Además, los privados de libertad, en fase de confianza y semi libertad, ya dieron inicio a la restauración en infraestructura de 1,000 centros educativos, donde beneficiarán a miles de estudiantes de diferentes centros escolares del país.

La Dirección General de Centros Penales apuesta que los 9 mil internos que estarán en los centros de detención menor trabajen una gran diversidad de obras para beneficio de los salvadoreños. Por el momento son 1,274 reos del Centro de Detención Menor La Esperanza que están capacitados para colaborar en diferentes actividades de apoyo a la comunidad.

Son ya 24 mil reos de 15 centros penitenciarios los que conforman el Modelo Penitenciario en el que se combate el ocio carcelario y se forman internos útiles a la población salvadoreña, para una reinserción a la sociedad cuando recobren su libertad, de acuerdo al comunicado emitido por la Vicepresidencia del país.

Visita a penal La Esperanza

También, Ortiz junto a los ministros y la embajadora visitaron los talleres productivos y vocacionales del Centro Preventivo y de cumplimiento de penas “La Esperanza” (conocido como Mariona).

Durante la visita se destacó que el programa de rehabilitación Yo Cambio se ha convertido en un modelo de gestión penitenciaria, que permite a los privados de libertad obtener herramientas y conocimientos que faciliten su reinserción a la sociedad.

Ortiz reafirmó la visión productiva que se está desarrollando en el Sistema Penitenciario. “Nunca antes en la historia habíamos tenido una reingeniería tan profunda en el Sistema Penitenciario con una visión integradora que tiene que ver con un enfoque integrador, rehabilitante, preventivo y de correcto cumplimiento de las penas”, aseveró.

En el recorrido se visitaron los talleres de pintura, madera, cocina, panadería y piñatería,  el Modelo Yo Cambio posee seis componentes: Educación, religión, deporte, salud, trabajo Penitenciario, arte y cultura. Dentro de los cuales se llevan a cabo acciones que les proporciona herramientas para que se preparen para la vida en libertad.

En el comunicado se destaca que “a través del modelo Yo Cambio el gobierno brinda a los privados de libertad oportunidades reales de aprender ciertas herramientas que les permitan reinsertarse más fácilmente a la sociedad, a través del otorgamiento de ciertos beneficios amparados por la ley”.

Comentarios