• Diario Digital | Lunes, 23 de Octubre de 2017
  • Actualizado 09:25

Servicios - ESTUDIARÁN CASO

Sala admite demanda contra aumento injustificado de pliego tarifario de agua

Sin embargo, los magistrados no suspendieron el cobro del aumento tarifario que se aplica desde el año pasado. 

Sala admite demanda contra aumento injustificado de pliego tarifario de agua

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda en contra del nuevo pliego tarifario que incrementó el pago que hacen los ciudadanos por el servicio de agua potable que brinda la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). 

La demanda es contra el Ministerio de Economía, pues los demandantes aseguran que este aumento vulnera el derecho a la propiedad y derecho al agua, al no haberse comprobado por ANDA un incremento a sus costos de operación que justifique el aumento desmedido.

Sin embargo, los magistrados no suspendieron el cobro del aumento tarifario que se aplica desde el año pasado. 

La demanda fue interpuesta por el síndico y el alcalde del municipio Nueva Concepción, de Chalatengo, Raúl Andrés Peña Landaverde, del partido ARENA. 

Los demandantes consideran que el aumento en las tarifas por la prestación de servicio de agua potable es desmedido e injustificado, ya que ANDA no ha comprobado que se hayan incrementado los costos de operación. 

Explican que para el caso del municipio de Nueva Concepción el sistema de recolección y de distribución de agua potable no requiere un mecanismo de bombeo que implique consumo de electricidad o combustión pues opera por gravedad.

Además, reclaman que el aumento se realizó sin hacer del conocimiento público los estudios efectuados para determinar la necesidad de aumentar la tarifa.

La admisión de la demanda de amparo fue firmada por unanimidad por los magistrados José Óscar Armando Pineda Navas, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

Comentarios