• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 21:37

Social - Hospitales

Saraí, la pequeña de 13 años que espera un riñón para superar la insuficiencia renal que la ha llevado a pensar hasta en la muerte

En un primer momento la niña se negó a recibir el tratamiento por este terrible padecimiento llegando a plantearle a su familia que la dejara morir.

Imagen de referencia tomada de La Orquesta
Imagen de referencia tomada de La Orquesta
Saraí, la pequeña de 13 años que espera un riñón para superar la insuficiencia renal que la ha llevado a pensar hasta en la muerte

Una madre sufre por la angustia que vive su única hija quien necesita un donante de riñón tras ser diagnosticada con insuficiencia renal, enfermedad que ha provocado que la menor de trece años piense hasta en morirse debido al dolor de cada diálisis a la que es sometida.

Saraí vive junto a su madre en San José Villanueva, La Libertad,  y desde hace un año ha tenido que someterse a un sin número de diálisis al ser la única solución para tratar su mal, de no hacerlo los doctores le aseguraron que “ese mismo día me iba a morir”.

Asustada por la advertencia de los médicos, la menor llegó a plantearle a sus padres que la dejaran morir, sobre todo al conocer a detalle el procedimiento que iba a recibir y que ha llenado de cicatrices su cuerpo.

Las palabras de Saraí dejaron sin respuesta a su progenitora quien intentó salir rápidamente del nosocomio para tranquilizarla, al mismo tiempo la mujer dijo sentirse aterrada por lo que había escuchado de labios de la menor.

En ese momento, la familia se negó a aceptar el padecimiento de la niña, quien en un primer momento creyeron que tenía problemas de salud debido a problemas derivados de los bronquios.

Naturista pedía $100 diarios por curarla

Desesperados por no poder encontrar ayuda, la madre de la menor siguió el consejo de un vecino que le aseguró que una naturista le ayudaría con su problema. Algo que a la larga no fue así y solo trajo gastos innecesarios.

Saraí fue vista por una naturista que prometió curar a la niña sin realizarle las diálisis, esto a cambio de $100 por sesión realizada, costo que podía ascender por los tratamientos que recibiera.

“Yo llevé a la niña durante 15 días, la primera vez le quitó los zapatos, puso un huacal con agua, sal y metió una máquina”, señaló la mujer a quien se le explicó que este era parte del proceso para sacar “toda la suciedad del cuerpo por los pies”.

Pese a que la menor no mejoró, la familia considera a la naturista como una buena mujer que trató de ayudarlos, Incluso, señalaron que en una ocasión no les cobró la consulta brindada.

En total, la medicina alternativa llevó a la familia a gastar casi $1,500. Al ver que los efectos en Saraí no eran positivos decidieron comenzar a recibir las diálisis en el Hospital Bloom.

La esperanza de un riñón

A finales de diciembre de 2017, Saraí comenzó con su tratamiento y los doctores le explicaron que había nacido con el corazón más grande de lo normal y que sus riñones estaban pequeños.

Pese a que en momentos Saraí no quería continuar, la menor logró finalizar el tratamiento, pero, ahora lo que sigue es buscar la donación de un riñon para evitar seguir sometida a diálisis que evitan que su cuerpo se hinche.

“El doctor nos dijo que podían hacerme un trasplante, varias personas han venido pero nadie es compatible con mi tipo de sangre”, remarcó con tono triste la niña quien es de tipo O positivo

La situación se complicó para ambas mujeres ya que por problemas de salud de la madre y por la avanzada edad de su padre no pueden ser donantes del órgano que su hija necesita para seguir viviendo.

Según la explicación de los médicos, el donante debe ser una persona saludable, mayor de edad, que sea compatible con la sangre de la niña y que desee donar su órgano.

Esta familia, viaja desde La libertad hacia San Salvador, en donde no tienen ningún familiar que pudiera apoyarlos con el hospedaje. Es así, como una mano amiga les ayudó en su difícil situación, el Albergue Adventista Miramonte les dio un techo al cual poder llegar y descansar el tiempo que necesitaran. 

Tratamiento ambulatorio para mientras

Mientras llegue el donante calificado, los doctores han capacitado a la madre de la niña para que le pueda realizar las diálisis en la casa y los cuidados que debe de tener con la niña en cuanto a la alimentación y hábitos higiénicos.

Debido a que la casa no reúne las condiciones sanitarias que se necesita, un familiar accedió a brindar espacio de su casa para no perder la oportunidad que el hospital les está dando a partir del próximo 17 de septiembre.

Si usted desea ayudar a esta familia, puede contactarse directamente con este medio. Nosotros brindaremos la información necesaria para que la ayuda a Saraí  llegue lo antes posible.

Comentarios