• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sexo - La importancia del olor

Amor a la primera olfateada

Acá presentamos cuatro interesantes posturas basadas en estudios sobre la forma como el sentido del olfato influye en las relaciones personales.

perfume
Amor a la primera olfateada

El sentido del olfato es un elemento importante al momento de elegir a la pareja. De hecho algunos estudios revelan que la mayoría de hombres recuerdan a una mujer por el olor de su perfume... y si les agrada quieren volver a verla.

En el caso de las mujeres ocurre algo muy peculiar: normalmente pueden diferenciar los olores de su pretendiente, amigos y amigas, pero cuando están enamoradas disminuye su habilidad para identificar los olores únicos de sus amigos.

Es decir que cuanto más unida se siente una mujer a su pareja, es menos capaz de identificar los olores de otros hombres que podrían ser considerados como pretendientes.

Una investigación elaborada para una marca de productos de belleza y el hogar se basó en un estudio sobre la relación que existe entre el olor y la sensación de emociones placenteras o desagradables, como el enamoramiento.

Este concluyó que los humanos son capaces de olfatear ciertas partes que conforman el ADN de sus potenciales parejas y que forman su sistema inmunológico, para determinar con quién son compatibles y permite distinguir lo propio de lo extraño.

Pero una tercera investigación realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, llegó a una conclusión interesante sobre las relaciones de pareja y los olores.

De acuerdo a este organismo, las mujeres se guían por el olfato en búsqueda de genes semejantes a los heredados por su padre, mientras que los hombres se guían por la vista. Los hallazgos no terminan ahí, los investigadores llegaron a la conclusión de que las cuestiones románticas caducan cuando los integrantes de la pareja llegan a los 40 porque en esta etapa el estímulo olfativo comienza a fallar.

La investigación arrojó que los antígenos leucocitarios humanos, son las proteínas que inciden en la respuesta y la selección de un compañero. Al elegir a una pareja, las mujeres se inclinarán por aquellos hombres cuyos antígenos leucocitarios sean parecidos a los del padre. Estos se detectan a través de líquidos como la saliva, el sudor y la orina y rechazará a los que se parezcan a la madre.

Los hallazgos fueron resultado de un experimento en el que las personas que participaron olieron prendas de diferentes personas, calificaron su aroma como agradable, medianamente agradable y totalmente desagradable.

Otra investigación llevada a cabo por el zoólogo Claus Wedekind, puso a prueba a un grupo de mujeres que debía clasificar las camisetas usadas por hombres, durante dos días, en función del atractivo sexual que estas les transmitían. El resultado fue sorprendente, el experimento demostró que las mujeres habían clasificado, como más atractivas, las de aquellos varones con más diferencias en los genes del llamado complejo principal de histocompatibilidad. 

Cuantas más diferencias hay entre los genes de los progenitores, mayor resistencia a las enfermedades tendrán sus hijos, ya que estos tendrán mayor inmunidad. El estudio, por tanto demuestra que nos atrae más el olor de aquellas personas que nos convienen, genéticamente hablando, a la hora de formar una familia.

LEA MÁS NOTICIAS DE SEXO AQUÍ

Comentarios