• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sexo - Afectan el ritmo menstrual

Los peligros de la pastilla "de emergencia"

Esta pastilla es efectiva en un 95% cuando se utiliza 24 horas después de haber tenido sexo sin protección; 85% después de 25 y 48 horas y un 58% después de transcurridas entre 49 y 79 horas.

Pastilla anticonceptiva
Los peligros de la pastilla "de emergencia"

Los anticonceptivos "del día siguiente" son más utilizados que las pastillas anticonceptivas, pero representan un riesgo para las mujeres que lo utilizan con cierta frecuencia.

Su alta dosis de hormonas -como la progestina y estrógeno- hacen que el endometrio se renueve, lo que previene que cualquier óvulo fertilizado permanezca en el útero, evitando con ello la ovulación.

Cuando se alteran los niveles de hormonas, las mujeres se arriesgan a sufrir una alteración del ciclo menstrual y de otros procesos naturales del cuerpo. Es por esta razón que su uso frecuente no es recomendable.

Cabe mencionar que esta pastilla es efectiva en un 95% cuando se utiliza 24 horas después de haber tenido sexo sin protección; 85% después de 25 y 48 horas y un 58% después de transcurridas entre 49 y 79 horas.

Esta píldora es recomendable cuando el método anticonceptivo convencional (condón, pastillas anticonceptivas, anillo vaginal, parche, DIU, etc.) falla. Lo ideal es utilizarlo sólo en casos de emergencia debido a las fuertes cantidades de hormonas que contiene.

Entre los síntomas comunes de su uso se incluye náuseas, vómito, dolor de senos, de cabeza o de vientre, así como cansancio, mareo e irregularidad en el ciclo menstrual.

Comentarios