• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:02

Sucesos - Deberá cancelar $500

Tocó los genitales de su hermanastra de 14 años y pagará con 12 años de cárcel

Al sujeto le habían dado donde vivir en la casa de su padre y aprovechó que su madrastra se había ido a trabajar a una maquila para agredir a la niña.

abuso sexual
Tocó los genitales de su hermanastra de 14 años y pagará con 12 años de cárcel

Un sujeto tendrá que permanecer 12 años y seis meses en la cárcel luego que fuera encontrado culpable de abusar a su hermanastra, una adolescente de 14 años a quien le tocaba los genitales cuando se quedaban solos en una vivienda de Ciudad Delgado.

En la casa vivía el padre del condenado, su pareja y la hija de esta. Al joven le habían dado la oportunidad de vivir en el lugar.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador encontró culpable a Jacinto Amadeo López, de 20 años, por el delito de agresión sexual en menor o incapaz y le impuso la pena máxima que contempla el Código Penal por ese delito; además de condenarlo al pago de $500 en concepto de responsabilidad civil.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), la menor le contó los hechos a su madre el 11 de junio del 2016 cuando esta regresó del trabajo.

"Ella me lo contó el propio día que pasó todo, en la tarde, cuando yo regresaba del trabajo. Ella dijo que el sujeto se levantó a las 4:30 de la mañana cuando yo ya había salido de la casa hacia la maquila", explicó la mamá de la víctima, quien fue citada como testigo en la vista pública que se celebró ayer.

Según relató la víctima a su madre, su hermanastro le dijo: "Estate quieta que esto lo voy a hacerlo rápido", y acto seguido le manoseó sus partes íntimas.

A pesar del vejamen, la pequeña se alistó para ir a la escuela y no quedarse con el agresor.

Aunque la mamá conoció de lo ocurrido, se lo comentó a su esposo a quien le solicitó ayuda, pero al no encontrarla interpuso su denuncia hasta dos días después.

El defensor público que asistió al imputado presentó a una tía del condenado y de la víctima como testigo de descargo; la mujer aseguró que el procesado nunca vivió en la casa de la víctima. Con esta participación la defensa quería desacreditar la versión de la víctima y su madre, pero el juez consideró que no era suficiente pare desacreditar la acción de agresión denunciada, ni restaba mérito a la declaración de la ofendida. 

Además del testimonio, un examen psicológico que se le practicó a la adolescente demostró que presenta daños como resultado de esa agresión.

Vivían en hacinamiento

La mamá de la víctima asegura que para ese entonces la casa no tenía divisiones, que era un solo cuarto donde había tres camas, en una dormía la pareja, en la otra los dos hijos de la pareja y una tercera la acomodaron para López.

El sujeto a penas tenía un mes de vivir en esa casa, donde le habían dado la oportunidad de llegar luego de que se separó de su compañera de vida, con quien tiene un hijo de 5 años.

Antes de vivir en la casa de la víctima, el sujeto había estado en la casa de otra familiar, pero se había separado porque también tuvo problemas aunque de otra índole.

Esta no es la primera vez que López tiene problemas con la familia. Anteriormente, la madrastra lo había denunciado por golpearla, un hecho que según la acusación ocurrió cuando la mujer estaba embarazada de su segundo hijo.

Comentarios