• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

Sucesos - No se trata de un repunte, según PNC

Promedio de homicidios en los últimos tres días es de 17

Según datos de la PNC el día más violento fue el lunes cuando se registraron 25 asesinatos, el domingo hubo 17 y el sábado 7.

Escena de Olocuilta
Promedio de homicidios en los últimos tres días es de 17

En los últimos tres días el número de homicidios que se registró en todo el país fue de 50 es decir, un promedio de 17 diarios, el cual ha superado el promedio diario que se registra durante todo el mes que es de 13; sin embargo la Policía niega que se trate de una tendencia al alza.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró que no se registra un repunte de homicidios. "Ahorita tenemos un promedio de 13 homicidios al día, tuvimos un mes que llegamos a 10; pero no sé si eso se interpreta como repunte; sobre todo, si se toma como referencia el mes de enero donde el promedio fue de 24, eso sí refleja una tendencia", destacó.

Otro aspecto que Cotto ha insistido en que se tome en cuenta es que entre esas cifras hay un porcentaje que son pandilleros que han muerto en enfrentamientos con la PNC como en combates dentro de la misma pandilla o con la contraria.

"Si nosotros en el mes de octubre, cuando tenemos un promedio de 13 homicidios al día le quitáramos todos aquellos que eran pandilleros tendríamos un promedio de 9.8 homicidios diarios", destacó Cotto. 

Según datos de la policía de entre los asesinatos ocurridos el lunes entre seis u ocho son pandilleros que murieron en combates con la policía; como el registrado en Olocuita donde seis mareros fueron abatidos en un enfrentamiento con la PNC. Los cadáveres quedaron dentro de una vivienda que presuntamente habían usurpado para pernoctar.

Varios sectores de la población, en acompañamiento con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han denunciado diferentes hechos en los que ha habido abuso de la fuerza policial hasta ejecuciones sumarias. 

Ante ello, el director aseguró que tienen una apertura y mecanismos de acercamiento con la FGR y la PDDH; no obstante reconoció que "cualquier hecho en el que se crea que se ha cometido un delito de ese tipo debe ser investigado y se debe establecer o descartar la responsabilidad de los miembros de la corporación".

Pese a esas cifras se espera a que el fin del año cierre con un aproximado de 1,000 homicidios menos que los registrados el año anterior.

Comentarios