• Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:16

Sucesos - entrevista

Abogado defensor Nelson García: Pamela debe hasta la cuenta del teléfono ¿Cómo alguien así puede ser narcotraficante?

El penalista está convencido de la inocencia de Pamela y de que saldrá libre, por lo que prepara desde ya una contrademanda por daños a la imagen de la joven locutora.

nelson2
Abogado defensor Nelson García: Pamela debe hasta la cuenta del teléfono ¿Cómo alguien así puede ser narcotraficante?

Nelson García es el abogado de Pamela Posada, una hermosa y vivaz joven locutora a quien la fiscalía vincula a una red centroamericana de narcotráfico en la esfera más alta, que va a dar directamente con el cartel más poderoso de México, el de Sinaloa, el de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Contada así la historia, y adobada por su paso por la televisión, por sus amoríos, y alguna que otra aventura, cualquier productor se dejaría seducir para filmar una serie sobre su vida y pasarla por la televisión, pero “hay cosas que no pegan”, como dice su defensor, quien vivió en carne propia “la voracidad, crueldad y miseria” de los medios de comunicación.

“Pamela debe las tarjetas de crédito y debe hasta la cuenta del teléfono, ¿cómo alguien así puede pertenecer a una red de narcotráfico?”, se pregunta García. Y vuelve a cuestionar la tesis de la fiscalía que acusa a un grupo de lancheros de cobrar hasta $20,000 por cada viaje. “Si cobraran $20,000, cómo se explica que anden descalzos y vivan en champas de palo, porque no son ni casas de cartón”, vuelve a razonar el defensor.

Nelson García, viejo zorro de las leyes, considerado uno de los penalistas más capaces del país, aspirante a presidente de la Corte Suprema de Justicia, pero caído en desgracia luego que se le acusara de diversos delitos sexuales, defiende ahora a Pamela y a su padre, Ricardo, y no está cobrando ni un centavo por dos motivos: uno, “por solidaridad” ya que de alguna manera se identifica con el caso y, dos, porque es amigo de los padres de la joven (Ricardo y Claudia), a quienes casó hace 28 años. Al capturar a hija y padre, el resto de la familia lo buscó y le fueron claros en decirle que no tienen dinero para pagar la defensa. Sin más, aceptó.

Por razones obvias, García no adelantó en qué basará la defensa, cuál será su estrategia, de hecho, el sábado que fue la audiencia prefirió guardar silencio. Él intuía que Pamela iría a prisión por seis meses –tal como ocurrió- porque el juez no querría que se piense que la está favoreciendo, dijo, y señaló que los jueces no tienen vocación de justicia, sino que “solo cuidan su salario”.

Convencido de la inocencia de Pamela y de que ganará el caso, García prepara una contrademanda “para limpiar la imagen de una joven que no tiene mayor pecado que ser la amiga de otra persona que resultó involucrada en otros delitos”, refiere y añade que “ante Dios” puede dar fe que su cliente es inocente y que saldrá libre.

Este habrá sido un día muy atareado para usted doctor, porque le ha tocado defender a Pamela Posada y el caso se ha vuelto muy mediático, pero gracias por atendernos...

Por experiencia propia puedo decir que los medios de comunicación son coadyuvantes al hundimiento de las personas, al escándalo y al escarnio, generan una especie de pornografía periodística. Yo mismo pasé por ese túnel.

¿Cree que el sistema es injusto?

Tal parece que hay un pacto del sistema para que al que caiga ahí normalmente se le persiga, comenzando porque le exhiben con un uniforme blanco y después se ha diseñado frente al fracaso e ineptitud de los que ostentan los cargos por cuello o lo que fuera, un sistema en el que usted automáticamente es culpable.

Porque aquí el concepto es que hay justicia cuando condenan a una persona y si no la condenan entonces es impunidad.

¿Se puede decir que esto viene desde el momento en que la policía hace presentación de reos?

Es que es un diseño integral. A FUSADES hoy que les agarraron un par de sus colaboradores, ya les dolió y dicen “miren deberían tener más prudencia”. La prudencia no tiene nada que ver, es decencia. La decencia sí y la ética pero todas las leyes las han ido encausando para que favorezcan el proceso de condena.

Por eso es que se inventan “la mano dura”, “la más dura”, “la súper dura”, después pasamos a “las medidas extraordinarias” que determinan un estado de sitio subliminal. La señora procuradora de Derechos Humanos es una señora amanuense que se ha hecho la del ojo pacho frente a la vulneración de hechos fundamentales como que las familias puedan visitar a un reo. Si no se trata solo de los intereses del reo, es del niño, de la niña, del adolescente que quiere saber de su padre que está preso.

Volviendo al caso de su defendida…

Ya pasó la primera parte en la que un juez de paz que no tiene capacidad, que es como un eunuco que hace unos garabatos para intentar concebir, la mandó con detención. Era de esperarse y por eso ni hablé en la audiencia. Porque si el juez ordena que vaya sin detención, la fiscalía y la prensa dirían que está el juez favoreciendo que escape, y el juez tiene miedo también al juicio público.

Pero el juez tendría dudas razonables para creer que una persona como Pamela en las circunstancias en la que se encuentra intente escapar, ya ha pasado con otros que se mandaron libres y ahora están prófugos.

Fíjese que esta muchacha está enterada de su problema desde hace un año y en otra ya hubiera puesto pies en polvorosa, pero ella está consciente que no tiene nada que ver con el delito que le imputan.

¿Cómo está la salud de su defendida?

Ella es una persona fuerte, es impasible frente a esto que la está dañando, ella está segura de su inocencia y eso le basta.

En el peor de los escenarios ¿qué le puede pasar?

Es que no hay nada peor que vivir en este país.

Si la condenan ¿cuántos años podría enfrentar?

No la van a condenar, Dios es más poderoso, eso lo digo yo. No estoy pensando en eso, solo puedo pensar que los que hacen eso van a llegar a ser procesados, se acordará de mí porque hay una cosa que se llama pre-va-ri-ca-to. Lo que sí puede tener seguridad es que no la vamos a abandonar y segundo es que lo estamos haciendo por pura convicción profesional, ante Dios se lo digo, no estamos ganando ni un centavo.

¿No está cobrando por sus servicios?

No, es que yo casé a sus padres hace 28 años. Casé a Ricardo y doña Claudia, unas personas modestas de Santa Tecla y éramos vecinos y amigos. En esta vez su familia llegó a pedirme auxilio, me dijeron “no tenemos dinero” y cómo les voy a decir que no. Igual los pescadores, haga un estudio sociológico, imagínese los pescadores ganan según la fiscalía 20 mil dólares por viaje pero andan descalzos viviendo en casas de palo, ni siquiera paredes de cartón tienen.

Según la Fiscalía, Pamela gozaba de mucho dinero y un estilo de vida suntuoso.

Sí, y vaya a ver las deudas que tiene. Son las deudas que todos tenemos, tarjetas topadas, el teléfono, etc. El día que le incautaron el vehículo se les quedó a los fiscales porque el carro no sirve. ¿Cómo va a creer que una persona que tiene esos desenvolvimientos va a andar con cantidades de dinero?

¿Cree que ella ya está condenada por la ciudadanía?

Cualquiera que lleve un proceso. Dígame quién no. Y cuando salen a la calle quién va a dar cinco por ellos; hay otra fuerza paralela que no tiene que ver con esta miseria humana, que es el poder de Jesús.

¿Hay antecedentes en los que una persona se haya sentido atacada con crueldad…?

Y yo pues

Digo, que haya pasado por estos momentos y haya contrademandado. Usted no contrademandó.

No pero todos los que me atacaron están hechos cenizas comenzando por Paco Flores. Eso sí se lo puedo garantizar, que nadie se ha quedado riendo.

Pero ese es “otro tipo de justicia”, se podría decir si se es creyente.

Es la más perfecta porque es la divina, la otra implica la elemental reacción de quererse vengar.

Pensaron que yo no me iba a levantar y empecé a agarrar casos y a ganarlos pero la gente me seguía condenando y diciendo “ah, este va a ser defendido por Nelson García que fue procesado por agresión a no sé qué, explotación de no sé qué”. ¿Quién es el enemigo de la verdad en este país? es la prensa, más claro aún, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, porque la gente no tiene valor también de denunciar. Y cuando lo absuelven a uno, ah, no, “lo absuelven por razones técnicas”, como quien dice hubo chanchullo, o si no, lo sacan cuando mucho allá por donde están los clasificados como si es un Toyota usado que están vendiendo.

¿Por dónde se podrían empezar a cambiar las cosas? ¿Podría ser la petición de Fusades un punto de partida, y que no se expongan públicamente a los sospechosos?

Sí, es que mire, el primer éxito del sistema es sacar a todos contra un muro. Allá trajeron a uno esposos desde San Miguel solo para presentarlos y después allá van de vuelta. Cómo es eso, es una vergüenza. En un pueblo civilizado no sacan a la gente en calzoncillo, con esposas en los pies y en las manos, antes de declararlos culpables, pero quieren demostrar que los sospechosos son peores que perros.

¿Cuál es la razón?

Humillarlos, hacer escarnio, es como si estuviéramos en la época medieval cuando le ponían a un acusado un rótulo que debía andar cargando, y en el cual se decía su delito. Aquí hay que culturizar a un pueblo que se agarra a pedradas a la salida de un partido de fútbol. Aquí lo matan a uno si uno se pone a cantar “que se mueran los feos”, porque creen que se está refiriendo a alguien.

Le he preguntado algunas generalidades pero el caso de esta conversación era más bien el de Pamela. ¿Cree que va a salir libre? ¿Cuál será la estrategia de la defensa?

Técnicamente no hay sustancia de vinculación de esta persona en los delitos que se le acusan. Su pecado ha sido ser amiga de una persona que después salió involucrada en cosas, pero eso le puede pasar a cualquiera. No hay una individualización de actos delictivos, no los hay.

A ver, la Fiscalía ha hecho un trabajo de más de un año, y la ha estado observando, siguiendo, y determinan que hay indicios para capturarla, ese es el trabajo de la Fiscalía y ha actuado apegada a sus funciones, según entiendo.

Respóndame entonces ¿cómo es posible que una persona que ha sido investigada por dos años todavía la fiscalía pida otros seis meses presa para seguir investigando? No, es que quieren que pague una pena anticipada, “la prima” de la condena. Y hacen fotos y después las publican para humillarla, eso es motivo de delito.

¿Cómo ve al juez que lleva el caso?

Es que no le puede pedir a un manco que le escriba caligrafía, cómo, si no puede aunque quisiera. Si el juez la deja libre se arriesga a que lo destituyan porque la fiscalía amenaza que los va a investigar (a los jueces que mandan a sus casas a imputados).

¿Usted defiende solo a Pamela o también a algunos pescadores?

No, también al papá que ya lo sacamos libre. Pero eso no es consuelo porque mientras haya una injusticia… es que esto debe tener una visión integral del problema, no se trata de Pamela, es de exponer también la miseria humana.

Comentarios