• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - En acto de protesta

Enrique Rais ordena a sus abogados que abandonen vista pública contra Mario Calderón

[VIDEOS] Ante la negativa de suspender la vista pública, los abogados de Enrique Rais recusaron a la jueza. El juicio continuará el miércoles a las 8 de la mañana.

Abogados se retiran
Enrique Rais ordena a sus abogados que abandonen vista pública contra Mario Calderón

Enrique Rais ordenó a su equipo de abogados abandonar la vista pública ante la inconformidad por el desempeño de la jueza Segundo de Sentencia, María del Pilar de Archila, quien esta mañana rechazó la petición de la querella de suspender por cuarta vez el juicio contra Mario Calderón, a quien el millonario empresario acusa de extorsión.

A pesar que los abogados del empresario Rais insistieron que no abandonaban del todo el proceso judicial en contra de Mario Calderón e incluso podrían presentar un recurso ante una instancia superior si están en contra de la sentencia de la jueza; ellos están totalmente fuera del proceso y no podrán realizar ninguna acción al respecto, explicaron los abogados de Calderón

El artículo 117 del código procesal penal establece que: "el desistimiento y el abandono impedirán toda posterior persecución por parte del querellante, en virtud del mismo hecho que constituyó el objeto de su querella y en relación a los imputados que participaron en el procedimiento".

"En el caso de abandono, tomará a su cargo las costas propias y quedará sujeto a la decisión general sobre costas que dicte el tribunal al finalizar el procedimiento” finaliza; es decir que no podrán apelar la decisión de la jueza.

Al inicio de la audiencia, la querella había presentado una apelación para que el juicio fuera aplazado y tras la negativa, los abogados recusaron a la jueza.

Como parte de sus peticiones, el abogado Hernán Cortés presentó un escrito en el cual alega que dentro de las pruebas para el juicio se encuentra un peritaje hecho por el Instituto de Medicina Legal (IML) cuyo resultado ha sido puesto en duda.

Según Cortés, el examen psicológico realizado a Rais por el perito de IML es parte de las pruebas con las que se pretende demostrar que Calderón causó daños psicológicos al empresario, pero con los señalamientos que pesan contra Nestor Recinos (acusado de alterar pruebas en favor de Rais en otro proceso) pudiera afectar la decisión de la jueza.

La defensa de Calderón, por su parte, considera que esta es una táctica dilatoria para seguir afectando a su cliente. La abogada Bertha Deleón señala que esta es una práctica desleal y recordó que la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha advertido a uno de los abogados de Rais por realizar este tipo de prácticas en reiteradas ocasiones

Otro argumento presentado por la querella para justificar la necesidad de retrasar el juicio, es que falta un traductor para uno de los testigos extranjeros.

Sobre este punto, la jueza manifestó que desde marzo habían sido prevenidos al respecto, por lo que tenían que estar preparados. "Si el testigo no vino es un error de la querella", hizo ver la juzgadora, tras declarar "no a lugar" a dicha petición.

Deleón remarcó el contraste de la querella que, por un lado, busca acusar pero por otro provoca retrasos en la resolución del proceso.

Al hacer uso de su defensa material, Calderón -quien se desempeñaba como abogado del millonario empresario- hizo ver que lleva 14 meses detenido por este proceso en el penal de Metapán. "He sufrido debido de hacinamiento sin ser responsable de las cosas que, al margen de la ley, haya realizado Enrique Rais", dijo.

Al finalizar su intervención manifestó que "los nexos entre Rais y Martínez conllevaron a que durante el año y medio que Martínez estuvo al frente de la Fiscalía se me abrieran siete procesos penales y a mí y tres a mi esposa. Rais dice que lo extorsioné para que realizara o dejara de realizar algunas situaciones, pero él tenía un préstamo y yo solo le dije que cumpliera con los pagos. Como su abogado no le iba a recomendar que no cancelara la deuda con los canadienses".

Por su parte, los querellantes aseguran que cuentan con documentación, testigos y la declaración de la víctima que va a narrar cómo se realizaron los hechos.

"Calderón es el autor directo de la extorsión y pedimos que se le condene a 12 años", señaló Cortés, tras explicar que los empresarios canadienses querían retirarse de Mides y el señor Calderón recomendó el pago de las cuotas para ello.

El juicio continuará el miércoles a las 8 de la mañana.

Comentarios