• Diario Digital | miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 21:49

Sucesos - Requerimiento

Colaboradores de la MS detenidos en Operación Cuscatlán sabrán el lunes si quedan presos

En este caso son cerca de 500 personas vinculadas a pandillas las que serán procesadas por delitos como lavado de dinero para favorecer a terroristas de la MS.

Acusados operación Cuscatlán
Colaboradores de la MS detenidos en Operación Cuscatlán sabrán el lunes si quedan presos

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este sábado el requerimiento en contra de los detenidos en el marco de la Operación Cuscatlán, quienes son acusados por ser colaboradores financieros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS), a la que ayudaban a lavar dinero.

Además de los 30 capturados en el proceso se ha involucrado a cerca de 500 personas, la mayoría recluida en centros penales.

Este sábado se conoció que 15 de los imputados, capturados en zonas de Soyapango e Ilopango, serán procesados en el Juzgado Especializado de Instrucción "A", a estos se les atribuye el delito de lavado de dinero y organizaciones terroristas.

La audiencia para este grupo ha sido fijada para el próximo lunes a las 8:00 de la mañana en la sede del tribunal, en el Centro Judicial "Isidro Menéndez". En esta instancia se conocerá quiénes de los implicados siguen un proceso judicial y si serán enviados a prisión o se les otorgan medidas sustitutivas a la detención.

El resto de imputados enfrentarán el proceso en el Juzgado Especializado de Instrucción "B", que conocerá la documentación en los próximos días para fijar fecha para realizarse la audiencia de imposición de medidas.

Entre los casos que se conocerán en este proceso se encuentra el homicidio de un pandillero que, según la Fiscalía, tuvo como cómplice al exvocero de las pandillas, Raúl Mijango.

Lo adelantado por la parte acusadora señala que Mijango habría colaborado para provocar la muerte de un delincuente durante el periodo en el que estuvo vigente un proceso de pacificación avalado por el Gobierno de Mauricio Funes.

A los procesados por este operativo se les van a atribuir delitos como lavado de dinero, homicidios, extorsiones y organizaciones terroristas.

Las investigaciones determinaron que estos colaboradores eran los encargados de lavar dinero producto de las extorsiones mediante la creación de negocios de fachada como restaurantes, pupuserías, autolotes, microbuses de transporte colectivo, taxis, entre otros rubros.

La Fiscalía reveló que, en el caso de los cómplices detenidos en Ilopango, estos recibían favores de la alcaldía del lugar para poder legalizar estos negocios en lugares como el turicentro Apulo.

Comentarios