• Diario Digital | Viernes, 21 de Julio de 2017
  • Actualizado 02:30

Sucesos - AÚN NO SE HA DADO A CONOCER NUEVA FECHA DE JUICIO

Acusado de matar a un policía quedará en libertad porque la jueza no tuvo tiempo para realizar la audiencia

La jueza tuvo que asistir a una capacitación del Consejo Nacional de la Judicatura este 12 de julio, fecha en que estaba programada la audiencia. Sin embargo, el pasado 7 de julio uno de los imputados en este caso cumplió el límite de dos años para estar en prisión, por lo que recuperará su libertad.

Foto referencia.
Foto referencia.
Acusado de matar a un policía quedará en libertad porque la jueza no tuvo tiempo para realizar la audiencia

Pedro Antonio López Orellana, alias “Duende”, de 27, un reconocido pandillero del Barrio 18 Sureños, es acusado de matar a un policía y a su hijo en la comunidad La Campanera, de Soyapango, el pasado 6 de julio de 2015.

Ese mismo día, fue capturado en unos sembradíos que se encuentran al costado oriente de la colonia San Francisco, del mismo municipio, y desde entonces guarda prisión a la espera del juicio en su contra.

El pasado 7 de julio cumplió los dos años que la ley da como límite para la detención provisional. Por lo que deberá ser puesto en libertad en los próximos días.

En un último intento por evitar que fuese puesto en libertad, la Fiscalía pidió al Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador programar el juicio para el mismo 7 de julio para evitar que el imputado saliera en libertad.

Sin embargo, el personal del equipo técnico encargado de realizar la audiencia virtual no tenía espacio para ese día por lo que se programó el juicio para este 12 de julio por la tarde.

Sin embargo, la jueza tuvo que asistir a una capacitación del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y no pudo realizar la audiencia, a pesar de que López Orellana ya tenía cinco días de detención ilegal. La nueva fecha aún no ha sido dada a conocer.

Sin embargo, el tribunal tendrá que realizar en los próximos días una audiencia especial de imposición de medidas, pues el imputado tendrá que quedar en libertad con medidas sustitutivas hasta que se realice el juicio, pese a ser pandillero y estar acusado de un doble homicidio.

Asimismo, el tribunal tendrá que imponerle una caución económica para garantizar su comparecencia en el proceso, la que ser muy alta, podría mantener al imputado tras las rejas, solo hasta que se hace efectivo el pago goza de libertad.

Esta es la cuarta vez que se aplaza este juicio. Según el auto de apertura a juicio, la audiencia se programó para el 17 de agosto de 2016, luego para el 16 de enero de 2017 y la última suspensión se hizo el pasado 12 de junio.

En un primer momento, se había señalado la nueva fecha para el 16 de octubre de 2017. Sin embargo, la Fiscalía presentó un escrito ante el tribunal para pedir que se reprogramara la audiencia antes, debido a que a López Orellana se le vencía el plazo de detención de dos años 7 de julio.

Sin embargo, se reprogramó para este 12 de julio, pero la jueza no pudo celebrar el juicio. Por el momento, las partes están a la espera de la nueva fecha.

Sobre el hecho

La tarde del pasado 6 de julio de 2015, el oficial Edenilson Antonio Aguilar Veliz estaba de licencia y descansaba en su casa junto a su compañera de vida y su hijo de 17 años Brandon Alexis Aguilar Estrada en comunidad La Campanera, Soyapango.

Cuando un pandillero de la zona le pidió que saliera a hablar con él, el agente le pidió a su hijo que lo acompañara, sin imaginarse que a ambos los acribillarían.  A Edenilson, lo mataron de seis disparos en la cabeza, a su hijo le dieron siete.

Por este hecho, se han judicializado a tres personas. El primero de ellos es López Orellana, el segundo fue capturado el 4 de septiembre de 2015 a quien se identificó como Israel Antonio Pérez García, alias “El Chino”, de 23 años.

Al tercer sujeto, identificado como Jorge Alexander Flores Arteaga, alias “Tamal”, de 20 años de edad, lo capturaron el 14 de junio de 2016.

 

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Comentarios