• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Audiencia fue aplazada nuevamente

Marero acusado de secuestrar y desaparecer a un médico de Chalatenango recupera su libertad tras pagar $6,250

La Fiscalía pidió aplazar el juicio debido a que aún hace falta una información que ha pedido el imputado para que sea ventilada en la vista pública.

Imagen referencia.
Marero acusado de secuestrar y desaparecer a un médico de Chalatenango recupera su libertad tras pagar $6,250

José Paz Antonio Mejívar Navarrete, de 26 años, es acusado de ser parte de una banda de secuestradores ligados a la MS. Estuvo en prisión durante dos años a la espera del juicio en su contra. Sin embargo, el pasado 29 de marzo recuperó su libertad tras pagar $6,250 de fianza.

La legislación salvadoreña prohíbe que un imputado esté más de dos años en detención provisional a la espera de  un juicio. En este caso, se ha aplazado al menos unas cuatro veces, por lo que ese retraso provocó que al imputado se le vencieran los dos años para estar recluido.

José Menjívar, a quien se le conoce como “Melvin” dentro de la MS, estuvo recluido en el centro penitenciario de Ilobasco y debido a que el 13 de marzo cumplió el tiempo que la ley da para la detención provisional fue necesaria una nueva revisión de medidas y tuvo que ser puesto en libertad. Aunque se le impuso una caución económica de $6,250, el pasado 21 de marzo hizo el pago total y a los pocos días recuperó su libertad.

De qué acusan a "Melvin"

A este sujeto se le acusa de haber participado en el secuestro de un médico en la zona de Nueva Concepción, Chalatenango, en noviembre de 2009.

Según el expediente fiscal, habría sido uno de los sujetos que vio por última vez a la víctima el 24 de noviembre de 2009, luego de que una amante del galeno, con engaños, lo llevó hasta donde estaba "Melvin" junto con otros mareros. Ya en el lugar, lo habrían privado de libertad y comenzaron una negociación con la familia para liberarlo.

Después de tres días de ardua negociación, en la que se involucró la Policía, los pandilleros desistieron y el médico nunca más volvió con su familia.

Después de ser puesto en libertad, el juicio estaba programado para llevarse a cabo el 24 de abril pasado, sin embargo, no pudo instalarle y se reprogramó para este 27 de junio. En esa fecha, la Fiscalía pidió que se volviera a retrasar debido a que aún no ha llegado una documentación al Tribunal Sexto de Sentencia, que está ventilando el caso.

Esa información fue pedida por el imputado, quien ha exigido el examen de huellas digitales para que puedan ser comparadas con las que se encontraron en el vehículo del médico.

La nueva fecha que estipuló el tribunal es el 8 de agosto, en el que se espera por fin se establezca el juicio en contra de Menjívar a quien se le acusa de secuestro, robo agravado y agrupaciones ilícitas. Mientras tanto, el hombre seguirá gozando de libertad gracias al pago de la fianza de $6,250.

Aclaración

Comentarios