• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:16

Sucesos - Expresiones de violencia contra la mujer

Acusan a director de escuela en Cuscatancingo de gritar y humillar a profesora

Los hechos, según la investigación, han ocurrido en el centro escolar Tomás Cabrera por más de dos años.

Escuela
Foto referencia
Acusan a director de escuela en Cuscatancingo de gritar y humillar a profesora

Una profesora del centro escolar Tomás Cabrera de Cuscatancingo ha puesto una denuncia en contra del director de la institución por malos tratos, gritos y humillaciones que supuestamente le ha hecho su compañero de labores durante dos años que ha estado al frente de ese lugar.

Ella trabaja en ese centro escolar desde 2003, pero hace dos años cambiaron a la directora y pusieron a Saúl V. Con su llegada, todo cambió para esta profesora, quien asegura es un hombre “prepotente, intimidador, que se enfada con facilidad”.

Por esa razón, los roces entre ellos no se hicieron esperar. Sin embargo, el director comenzó a elevar su tono con la profesora. Ella segura, a través del expediente judicial, que el director le habla a gritos y con humillaciones. “Si no le gusta, busque otro trabajo y váyase de la escuela”, le grita en repetidas ocasiones.

La profesora ya ha enviado varias quejas al Ministerio de Educación para que le llamen la atención al director, pero hasta el momento no ha servido más que para caldear los ánimos.

De hecho, recuerda que en una reunión de maestros a inicios de 2016 les advirtió que no anduvieran poniendo denuncias. “Se las verán conmigo si lo hacen”, amenazó. De igual forma, en otra ocasión calificó a la profesora como “oreja” por todas las denuncias que ella ha hecho ante de la Dirección Departamental de Educación.

La obliga a trabajar más y da clases en los pasillos

La profesora, además, denunció que el director le saturó con más trabajo. De hecho, le asignó una materia más para importar a noveno grado de un día para otro, sin programación y sin planificación de clase. “Le guste o no le guste, lo va a hacer”, le advirtió. Asimismo, asegura que la obligó a dar clase en los pasillos del centro escolar y en condiciones poco favorables.

Por esa razón, la profesora al ver las puertas cerradas en el Ministerio de Educación para solventar su problema, interpuso una denuncia al Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) y finalmente llegó el caso hasta la Fiscalía General de la República (FGR), que se encargó de la judicialización.

El proceso judicial se desarrolló y ahora el caso está en la fase de sentencia, es decir, a la espera de saber si Saúl V. es o no responsable del delito de expresiones de violencia contra la mujer. La vista pública estaba programada para la semana anterior, pero se suspendió y será reprogramada.

Saúl V., de ser encontrado culpable del delito de expresiones de violencia contra la mujer, podría enfrentar una multa de dos a 25 salarios mínimos, es decir, desde $600 hasta $15,000. Este delito no es castigado con cárcel.

Las acusaciones surgen de las investigaciones de la Fiscalía, quien deberá comprobar ante el tribunal si son ciertas o no. Por el momento, los acusados son inocentes de acuerdo al derecho que les confiere la Constitución llamado presunción de inocencia, que indica que nadie es culpable hasta que es vencido en juicio.

Comentarios