• Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Crimen ocurrió en agosto de 2016

Acusan a estudiante universitario de acribillar a un “picachero” en Ciudad Delgado

Según la Policía, Melvyn Isaac López es un pandillero del Barrio 18 Sureños. Cuando ocurrió el hecho acaba de egresar de la licenciatura en Contaduría Pública.

Imagen referencia
Acusan a estudiante universitario de acribillar a un “picachero” en Ciudad Delgado

Eran alrededor de las 3:00 de la tarde cuando Víctor Saúl Alas Elías, de 36 años, se conducía en su camión en la calle principal del cantón San Laureano de Ciudad Delgado. Él se dedicó por más de siete años a transportar personas a bordo de su vehículo, como ocurre en decenas de áreas rurales del país.

Su lugar de operaciones era un territorio en el que predomina la Mara Salvatrucha, pero ese día cruzó la frontera imaginaria impuesta por estas estructuras y se introdujo en las entrañas del Barrio 18. Era un viaje a la muerte.

Tres sujetos detuvieron su andar. Dos de ellos se fueron del lado del motorista, el otro se quedó al lado del pasajero. Los sujetos le pidieron $10, que Víctor les entregó sin vacilar. Eso no bastó. Sin mediar más palabra los dos sujetos le asestaron ocho balazos al lado izquierdo de su cabeza y cuello.

Víctor quedó tendido en el lugar y los sujetos huyeron despavoridos de la zona, con las pistolas en mano.

A pocos metros del hecho, estaba un hombre descansado, quien vio y contó cómo habían sucedido los hechos. Este decidió colaborar con las autoridades, logrando reconocer a los supuestos hechores.

Según reza en el expediente judicial, los dos sujetos que le dispararon al motorista fueron identificados como “El Niño”, quien resultó ser menor de edad y por tal razón no se puede incorporar a este proceso. El segundo fue “El Muela”, cuyo nombre es Samuel Antonio Martínez Medrano y que está prófugo de la justicia.

El tercer implicado es Melvyn Isaac López Juárez, de 33 años, alias “El Chino”. De este, el testigo dice que era el encargado de dar seguridad en caso que alguien se acercara a la escena, pero no recuerda si disparó contra el motorista del camión de tipo liviano.

Todos los señalados son miembros de la "clica" Tinys Locos Sureños, aunque por el momento solo López Juárez ha sido procesado por este caso.

Un pandillero egresado de la universidad

El imputado fue capturado en enero pasado durante un procedimiento policial.

Para evitar que el juez enviara a prisión a López Juárez durante el periodo de investigación, su defensa presentó el comprobante de que era estudiante egresado de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública.

De hecho, mientras estaba en detención, su familia recibió su título que lo acredita como contador.  

No obstante, los datos de la Policía Nacional Civil (PNC) perfilan a López Juárez como un reconocido pandillero del Barrio 18 Sureños, que incluso ya ha sido acusado con anterioridad en procesos dados en 2008 por delitos de resistencia, agrupaciones ilícitas y homicidio agravado.

El caso se ha ventilado en el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador y el juicio estaba programado para este 25 de julio. Sin embargo, debido a que la Fiscalía no pudo localizar al testigo clave, pidió que se aplazara.

La nueva fecha para realizar la audiencia es el 9 de noviembre próximo.

Aclaración

OTRAS NOTICIAS DE ESTA SECCIÓN

Comentarios