• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Esta mañana

Arzobispo de San Salvador a empresarios: "No despidan a los trabajadores injustamente"

El religioso se pronunció sobre los despidos que han realizado varias empresas amparadas en el aumento al salario mínimo.

escobar alas
Fotografía Mauricio Rivas
Arzobispo de San Salvador a empresarios: "No despidan a los trabajadores injustamente"

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, se mostró en contra de los despidos "injustos" reportados en varias empresas tras el aumento al salario mínimo y pidió a los empresarios tocarse la conciencia antes de realizar este tipo de acciones.

El jerarca católico mencionó que "las empresas no pueden hacer eso, porque es gravemente injusto", al tiempo que recordó que tras estas cifras hay cientos de familias que se ven afectadas. 

"Les hacemos el llamado a su conciencia. No despidan a los trabajadores injustamente", expresó Escobar Alas.

"Hemos insistido en un salario mínimo digno, pero también es injusto que al aprobarse el nuevo salario mínimo tenga lugar el despido masivo de los trabajadores. Las empresas no pueden hacer eso porque es gravemente injusto", sentenció el jerarca católico, al tiempo que hizo un llamado a la conciencia de los empresarios a no continuar con los despidos. 

Hace unas semanas empleados de la fábrica Textiles Ópico (TexOp), denunciaron despidos masivos, por parte del empresario surcoreano David Kyung Ha, quien el pasado mes de septiembre recibió la distinción de Noble Amigo de El Salvador, por parte de Asamblea Legislativa.

Ha habría argumentado que con el nuevo salario mínimo vigente no puede sostener la planilla y por ello despidió a unos 100 empleados.

También empleados de la empresa textil St. Jack’s denunciaron despidos masivos tras el aumento al salario mínimo. Según la denuncia, unas 60 personas fueron cesadas de sus puestos por el aumento salarial, sin embargo ésta versión fue desmentida por el presidente de la compañía, Rolando Simán.

El empresario aceptó los despidos pero negó que sean en respuesta al aumento, más bien señaló que se debieron a una evaluación a los trabajadores, lo cual ocurre todos los años.

Comentarios