• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:45

Sucesos - Enviados a prisión provisional

Banda de asaltantes robó más de $170,000 en 18 atracos y asesinó a dos personas

23 miembros de la estructura criminal fueron capturados por la PNC, mientras que otros fueron intimados en bartolinas policiales y Centros Penales. 

asaltantes
Banda de asaltantes robó más de $170,000 en 18 atracos y asesinó a dos personas

"Jesucristo tiene el poder", dijo la víctima mientras levantaba sus manos en señal de rendición, antes de que un asaltante le disparara, causándole la muerte. Así se describen los hechos en la acusación fiscal en contra de uno de los integrantes de una estructura delincuencial que operaba en San Miguel, Usulután, Chalatenango y San Salvador.

El 13 de noviembre de 2013, Jorge Alberto Rivera, quien se dedicada a la confección de uniformes, llevaba consigo $5,000 que había sacado del Banco Citi, ubicado en el bulevar de Los Próceres, para pagarle a sus empleados. La víctima fue encañonada y asesinada sobre la 49 avenida Sur, en las cercanías del 911 de la Policía Nacional Civil.

La Fiscalía General de la República (FGR) señala a una banda dedicada al robo a usuarios de bancos como la responsable del crimen. Tres de sus miembros, identificados como Roberto Carlos Ortiz, alias "Killer"; Wilber Alexander Parada, alias "Pollo", y Daniel Pérez, alias "Agua Pack", ubicaron, persiguieron, robaron y asesinaron a Rivera, de acuerdo a un testigo criteriado presentado por el ministerio público.

La banda estaba compuesta por "marcadores", quienes eran los encargados de ingresar a los bancos y ubicar a las víctimas; "artillleros", que encañonaban y robaban el dinero; "recogedores", quienes se mantenía a una distancia prudente para realizar cambio de vehículo, y un "seguridad", quien vigilaba para que el gatillero cometiera el delito.

De esta forma, los delincuentes ubicaron al agente policial José Nazario Pérez Gutiérrez el 10 de diciembre del año 2013 en la agencia Banco Agrícola ubicada en las cercanías del monumento al Divino Salvador del Mundo.

Pérez Gutierrez, quien se encontraba de licencia,  acompañó a dos personas -las cuales gozan de régimen de protección- a cambiar un cheque por $4,692  a dicha agencia bancaria y luego se trasladaron a Sonsonate.

Las víctimas fueron perseguidas por cinco sujetos quienes se conducían en dos vehículos. Estos han sido identificados como Rolando Arturo Rodríguez, alias "Chino o Rol"; Héctor Enrique Santos, alias "Chelito"; Eleázar Enrique Santos, alias "Jerry", y Jaime Vladimir Estrada, alias "El Amigo", así como el testigo criteriado.

Los delincuentes los persiguieron hasta Armenia, donde una de las víctimas se bajó del carro para comprar en una tienda de la zona. Los sujetos aprovecharon la oportunidad y encañonaron al agente Pérez Gutiérrez, que conducía el vehículo. 

Posteriormente, le exigieron el dinero a su acompañante. La víctima se resistió al asalto por lo que Enrique Santos la sacó del vehículo y la arrastró por la calle hasta arrebatarle el bolso en el que guardaba el dinero.

Esta acción provocó que Pérez Gutiérrez sacara su arma de fuego y disparara contra Vladimir Estrada, quien a su vez mató al agente. La tercera víctima tomó el arma de fuego del policía y le disparó a Enrique Santos que huía con el dinero.

El sujeto logró abordar el vehículo en el que lo esperan sus cómplices y junto a ellos huyó del lugar; sin embargo falleció en el camino a causa de las heridas. Según el relato, Antonio Rivas, arrojó el cadáver de Santos en las cercanías de unos cañales de la carretera a Sonsonate. 

Una vez en San Salvador, los sujetos dividieron el dinero en partes iguales y enviaron la parte de los dos fallecidos a sus respectivas familias.

Entre los años 2011 y 2016 la banda realizó 18 robos a personas particulares, agencias de seguridad, empresa de envío de remesas y un hotel, por un aproximado de $170,956;  además asesinaron a dos personas.

Robo a hotel fue ordenado por el hermano del dueño

En el mes de febrero de 2013, Fabricio Rodríguez Vaquerano (quien ya falleció) ordenó el robo al Hotel Yucatán, ubicado en la calle Concepción de San Salvador y el cual era  propiedad de su hermano.

Para entonces, Rodríguez Vaquerano se encontraba recluido en el penal de Mariona, desde donde se comunicó con el testigo criteriado y le propuso que robaran $25,000 que su hermano guardaba en el negocio.

La cuñada de la víctima, identificada como Clara Patricia Huezo, y quien laboraba en el hotel, ayudaría a cometer el delito a Ismael de Jesús, alias "Viejo Ortiz"; Manuel de Jesús Durán Bonilla, alias "Perico"; Mauricio Antonio Figueroa, alias "Colocha"; Jorge Alberto Romero, alias "Cebolla", y Melvin Huezo Fuentes (quien ya falleció y era hermano de la imputada).

El 17 de febrero -fecha señala por la mujer ya que solo ella estaría en el lugar- los sujetos llegaron con tanques de soldadura acetileno, que utilizarían para cortar los hierros de la puerta donde estaba el dinero. 

Huezo les abrió la puerta principal, según la Fiscalía, y les señaló dónde se encontraba el dinero, las joyas y las armas de fuego. Los sujetos robaron $41,000 y dejaron a la mujer amarrada, tal como lo habían acordado, para que no sospecharan de ella.

23 miembros de la estructura criminal fueron capturados por este hecho, mientras que otros fueron intimados en bartolinas policiales y Centros Penales. Las autoridades les incautaron seis vehículos, 17 celulares, dos armas cortas, cinco uniformes de la empresa Sersaprosa, y cuatro conos para control vehicular.

Todos los implicados en los casos han sido enviados a prisión provisional por el Juzgado Especializado de Instrucción "A", mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones.

Comentarios