• Diario Digital | Viernes, 22 de Septiembre de 2017
  • Actualizado 07:25

Sucesos - EL CRIMEN OCURRIÓ EN OCTUBRE DE 2015

Purgan a encargada de recoger extorsión en La Tiendona porque quedarse con $1,000 de la pandilla

El juicio en contra de tres sujetos que supuestamente participaron en este hecho dio inicio esta semana y finalizará el próximo 19 de julio.

Purgan a encargada de recoger extorsión en La Tiendona porque quedarse con $1,000 de la pandilla

A Zaida Elizabeth Vázquez Rodríguez, de 22 años, la mataron a un costado del mercado mayorista La Tiendona la noche del 2 de octubre de 2015. A pocos metros de la zona donde trabajaba recogiendo la renta de los negocios que venden en la zona.

Ella era la encargada de recogerla y llevarla a los pandilleros que dominan la zona, pero esa vez fue diferente. Se quedó con $1,000 que recogió de la renta y debía dárselo a la pandilla. Con eso, firmó su sentencia de muerte.

Eran alrededor de las 7 de la noche, cuando Zaida estaba junto a un amigo en el costado sur de La Tiendona, cuando dos mujeres se acercaron a ella y le dijeron que tenían ratos de andarla buscando. “Hablá con los bichos, mejor así en buena onda solucionan eso”, le dijeron. “Te andan buscando”, le insistieron.

Ella no quería ir, pero ellas le insistieron. El teléfono celular de una de las mujeres sonó. Era el “Snoopy”, el palabrero de la zona. “¿Qué onda? ¿Ya la van a traer? Si no quiere venir, tráiganla la fuerza”, fue lo que todos oyeron que le dijo desde el celular en altavoz.

Zaida no tuvo más opción. Le dijo a su amigo que la esperara afuera de la comunidad Concepción que está a un lado de La Tiendona, pues ella iría a hablar con los bichos. Ella entró a la comunidad y fue la última vez que la vio viva.

Alrededor de las 7:30, seis disparos se oyeron en la zona. Por pura casualidad, andaban unos agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) patrullando la zona cuando escucharon las detonaciones. Se apresuraron a llegar a la comunidad y justo vieron a un sujeto correr y gritaba: “18 Revolución”, luego de dispararle a Zaida.

Los policías de inmediato se dirigieron a seguir a los sujetos que corrían. Todos llevaban tatuajes en los brazos alusivos a la pandilla. Tras oponer resistencia, lograron la captura de Carlos Eduardo Hernández Mendoza, de 22 años; José Alejandro Merino Hernández, de 21 años, y César Vladimir Campos García, de 21 años, a quienes se les imputa ser los hechores del asesinato de Zaida.

En ese mismo operativo, se capturó a Omar Armando López Ticas, de 25 años por resistencia, aunque no está involucrado directamente en el hecho.

Sobre el caso

Esta es la tesis que presentó la Fiscalía General de la República en el juicio que se lleva en contra de los cuatro sujetos. En el hecho, los policías captores contaron cómo vieron huir a los pandilleros involucrados.

Aunque el amigo de Zaida sirvió como testigo clave cuando se judicializó el hecho y relató cómo las dos mujeres le advirtieron que hablara con los bichos y que se había apropiado de $1,000, él no se presentó al juicio. Sin embargo, los tres sujetos acusados por este hecho dieron positivo a los residuos de pólvora en las manos y en la ropa, por lo que la Fiscalía espera que se logre la condena.

Debido a que un testigo de interés para el ente fiscal no se presentó decidieron suspender el juicio para que continúe el próximo 19 de julio, cuando se espera que el juez del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador también dé a conocer el fallo.

Comentarios