• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Sucesos - Repiten juicio

Asesinan a testigo clave luego de rendir su declaración en un juicio contra un pandillero

El abogado defensor del pandillero reconoció al testigo cuando rindió su declaración. Pocas horas después, lo mataron en su casa de habitación.

testigoEncubierto
Imagen referencia.
Asesinan a testigo clave luego de rendir su declaración en un juicio contra un pandillero

Diez balazos arrebataron la vida de David Omar Trejo Natarén la tarde del 27 de agosto de 2012, luego de haber rendido su declaración de manera anónima en un juicio en contra de un menor pandillero.

La mañana de ese lunes David se presentó muy temprano al Centro Judicial para rendir su declaración en el Juzgado Primero de Menores de San Salvador. Él había sido testigo de un asesinato que se le imputaba a un menor. Mientras hablaba, el abogado defensor del menor lo reconoció y le brindó detalles a la familia del procesado sobre la identidad.

Al salir de los juzgados, la custodia policial de David lo dejó en las cercanías de su casa, ubicada en la comunidad y pasaje Papini, entre la 19 avenida Sur y calle Gerardo Barrios, de San Salvador. Fue alrededor de las 2 de la tarde que llegó a su casa, donde vivía con sus padres. Jamás se imaginó que a la vuelta de unas horas la muerte lo sorprendería en su propia casa.

El asesinato de David

Un testigo –a quien se le dio criterio de oportunidad y se le dio el nombre clave Muyshondt- contó cómo un pandillero de la 18, a quien conoce como Kevin, le pidió que colaborara con ellos.

“Hacemos el paro, van a venir unos monos para hacer un trabajo y van a brincar una casa”, le dijeron.

El testigo Muyshondt no sabía que lo que tenían pensado era ingresar a la cada de David y matarlo. “A vos, te vamos a entregar el mortero (arma de fuego) para que la guardés”, le advirtieron.

Fue alrededor de las 2:30 cuando llegó nuevamente Kevin con otro sujeto, a quien el testigo no conocía, pero quien ejecutaría el asesinato y que tras la investigación se determinó que era Marcos Joel Montes Hernández.

El testigo caminó a las afueras del pasaje donde vivía David, solo a la espera de que le entregaran el arma y  entonces escuchó varios disparos. Diez balazos, para ser exactos, los que le dieron a David.

En minutos, Marcos salió corriendo y llevaba un maletín verde. Se lo entregó al testigo criteriado quien revisarlo vio el arma homicida. El hombre lo tomó, lo puso en una bolsa plástica y lo guardó entre sus cosas.

Cuando la Policía llegó al lugar, encontró al testigo Muyshondt con el arma. 

Juicio sobre este caso se repetirá

El juicio por este hecho se llevó a cabo el pasado 10 de noviembre de 2014 y solo se llevó ante los tribunales a Marcos Joel Montes Hernández, pues el otro era un menor de edad y el testigo criteriado colaboró con su testimonio.

En aquella ocasión, fue el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador el que conoció el caso y fue entonces que se absolvió al único implicado. A criterio del juzgador, el testigo no fue contundente y tuvo varias contradicciones e impresiones.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) apeló la decisión y fue el 23 de febrero de 2015 que la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro ordenó anular la sentencia que lo absolvía y ordenó repetir el juicio.

Ahora, el caso está en manos del Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, que volverá a conocer el caso. El juicio estaba programado para el 21 de julio, pero debido a la ausencia del defensor público tuvo que ser reprogramada.

La nueva fecha se ha estipulado para el 11 de septiembre en la que nuevamente el criteriado volverá a rendir su declaración para lograr la condena por el homicidio de David.

Aclaración

Comentarios