• Diario Digital | Lunes, 20 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 01:42

Sucesos - EN SANTA ANA

Incautan 70 vehículos, 9 inmuebles y 41 negocios a estructura de la MS en Santa Ana

El director de la Policía reporta la captura de 93 pandilleros, la incautación de más de $50 mil en efectivo y el decomiso de 16 armas de fuego.

Incautan 70 vehículos, 9 inmuebles y 41 negocios a estructura de la MS en Santa Ana

Tras dos años de investigación, una nueva redada contra la estructura criminal de la Mara Salvatrucha se efectuó, la madrugada de este viernes, en diferentes puntos del departamento de Santa Ana.

Como parte del operativo se realizó una captura total de 93 personas, entre las que están pandilleros, abogados que defendían a criminales, un prestamista,así como agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que daban información a estos sujetos o facilitaban los procesos de defensa de los miembros de grupos terroristas, informó el director de la corporación, Howard Cotto. .

Asimismo, informó que se les ha incautado a los pandilleros un total de 70 vehículos, 5 motos, nueve inmuebles y $93,000 en efectivo, aunque este monto podrá ir aumentando conforme se realicen las investigaciones. 

Cotto mencionó que allanaron 41 negocios, como talleres de vehículos, pastelerías, taquerías, discomóviles, coheterías, entre otros. 

Además, según lo comentado por el funcionario, también detuvieron a personas que tienen negocios que han servido de fachada para el lavado de dinero, como al dueño de la venta de tortas El Tucán, Óscar Armando Reina Santa Cruz.

Otro de los detenidos es Erick Wilfredo Contreras, un sujeto que se dedicaba a prestar dinero proveniente de las extorsiones y con el que recibía ganancias. De acuerdo a Cotto, este imputado residía en una colonia privada y de lujo.

"El prestamista vivía en una vivienda de lujo, en una zona privada. Él vivía mejor que los pandilleros que andan en la calle cometiendo los delitos", mencionó, tras reportar que fueron decomisados tres fusiles, tres revólveres y seis pistolas.

El operativo inició esta madrugada, de hecho al rededor de las 4:00 ya se reportaban la captura de 93 miembros de esa pandilla y la intimación de más de 60 reclusos de diferentes centros penales.

Con esos resultados queda pendiente la captura de 12 pandilleros, a quienes les han girado la orden de captura correspondiente.

Según Cotto este se convierte en un golpe a duro a las finanzas de la estructura criminal y el segundo esfuerzo desde la operación "Jaque".

Howard Cotto: "Operación Tecana supera a Jaque"

Cotto manifestó que los resultados que dará la operación Tecana que se ejecuta en el occidente del país superará los obtenidos en la denominada Jaque, la cual se desarrolló en 2016.

Cotto consideró que "sin hacer comparativos pero teniendo como referencia la anterior operación, Tecana superará a Jaque", aseguró el director policial quien resumió los decomisos en bienes, dinero y vehículos.

El director policial destacó que en este operativo ya se incluyen hechos que van más allá de la extorsión debido a la forma en la que los delincuentes operaban con negocios que ocupaban de fachada.

En total son 1,095 agentes de la corporación los que participan en las diferentes capturas e incautaciones que han realizado desde horas de la madrugada de este viernes en diferentes puntos de Santa Ana.

Son seis estructuras de la MS que han sido golpeados y que según las investigaciones eran dirigidas por pandilleros que ya no se dedicaban a cometer delitos sino a administrar el dinero proveniente de manera ilegal.

Restaurantes, abarroterías, talleres, son algunos de los negocios en los que, según las investigaciones iniciadas en 2015, la MS lavaba dinero.

 

Comentarios