• Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - San Salvador

Atrapan a presunto jefe de banda de estafadores de vehículos, recién deportado de Estados Unidos

Las investigaciones policiales y fiscales contra el detenido apuntan a que se trata de un cabecilla de la MS-13 que habría estado dirigiendo una banda de estafadores de vehículos para financiar a la mara.

Edgardo Efraín Aguilar Calderón MS-13 estafa, agrupaciones ilícitas, portación ilegal de arma de fuego
Foto EST/Cortesía PNC
Atrapan a presunto jefe de banda de estafadores de vehículos, recién deportado de Estados Unidos

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este miércoles 24 de enero sobre la captura de un hombre que está perfilado por las autoridades como jefe de una banda de estafadores de vehículos y que tiene vínculos con pandillas.

La PNC identificó al detenido como Edgardo Efraín Aguilar Calderón, quien recién fue deportado desde Estados Unidos hacia El Salvador y sobre el que ya existía una orden de captura. 

La Policía detalló que la captura de Aguilar Calderón a su llegada al Aeropuerto de El Salvador se dio por la coordinación entre las autoridades salvadoreñas y la Policía Internacional (Interpol).

Las investigaciones policiales y fiscales contra el detenido apuntan a que se trata de un cabecilla de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) que habría estado dirigiendo una banda de estafadores de vehículos.

El modus operandi de la banda de Aguilar Calderón, según la PNC, era rentar vehículos a negocios de alquiler de automóviles que luego no devolvía y, por el contrario, los vendía a otras personas. El dinero resultante de la venta ilegal de los vehículos habría servido para financiar a la MS-13, aseguraron las autoridades.

Varias víctimas denunciaron a Aguilar Calderón y este huyó a Estados Unidos para evadir la justicia. La Fiscalía llevó el caso a los juzgados y un tribunal contra el crimen organizado de San Salvador abrió un proceso penal y ordenó la captura del imputado.

Edgardo Efraín Aguilar Calderón está acusado de 17 casos de apropiación indebida con igual número de víctimas, 19 casos de estafa, agrupaciones ilícitas y portación ilegal de arma de fuego.

La PNC indicó que en las próximas horas entregará al imputado al tribunal que lo reclama para que continúe el proceso penal con su presencia.

Comentarios