• Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - "Destape a la corrupción"

Detenidos en caso Saca sabrán hoy si continúan el proceso en prisión

El cuñado de Tony Saca, tres propietarios de agencias de publicidad y siete personas más que fueron detenidos la semana pasada van hoy a tribunales.

Agencias_Detenidos
Detenidos en caso Saca sabrán hoy si continúan el proceso en prisión

Esta mañana serán procesadas las 11 personas involucradas recientemente en la red de corrupción ligados al expresidente Antonio Saca, quien guarda prisión en el penal La Esperanza, conocido como Mariona. Según la Fiscalía General de la República (FGR), se trata de miembros de una estructura montada en la presidencia Saca para lavar unos $22 millones por medio de empresas de publicidad y que finalmente fueron a parar a cuentas personales del exmandatario.

Será el Juzgado 11 de Paz de San Salvador el que realizará la audiencia inicial en contra de Óscar Edgardo Mixco Sol (cuñado de Saca), Edgardo Antonio Funes Durán, Hernán Antonio Leiva, Milton Romeo Avilés Cruz, José Antonio Lemus Zelaya, María Enma Suazo Canjura, Rolando Alberto Durán Acevedo, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Ángel José Montoya González y Oswaldo Octavio Morán Marenco.

Todos serán procesados por delitos de lavado de dinero y asociaciones ilícitas, además, a Avilés Cruz la Fiscalía le atribuye otro delito, el de encubrimiento.

La Fiscalía sostiene en la acusación que estas personas habrían ayudado a lavar unos $22 millones utilizando agencias publicitarias como fachadas. El dinero se habría pagado desde Casa Presidencial para colocación de publicidad en las radios del Grupo Samix, propiedad de la familia Saca, y de ahí habrían llegado a cuentas personales del exmandatario.

El  dinero sería parte de los $246 millones que habrían sido desviados por Saca y otros exfuncionarios y funcionarios durante su gestión presidencial (2004-2009).

La Fiscalía indicó en su oportunidad que arrestó a los 11 imputados luego de analizar los estados financieros del exmandatario.

En el mismo caso, pero en otro tribunal, en el Juzgado Séptimo de Instrucción, la Fiscalìa ha acusado a la esposa de Saca, Ana Ligia Mixco, y al publicista Antonio Lemus Simún por el delito de lavado de dinero.

Voceros de la Fiscalía han confirmado que en estos dos casos no se ha pedido la detención provisional, sino la libertad condicional. En caso que el juez acepte la decisión, ambos tendrán que pagar una fianza para poder seguir siendo procesados en libertad pero con restricciones.

Por el mismo caso están siendo procesados Tony Saca, además de sus exsecretarios César Funes, Élmer Charlaix y Julio Rank, así como tres empleados de Casa Presidencial.

LEA OTRAS NOTICIAS DE SUCESOS AQUÍ

Comentarios