• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Podrían expulsarla

Autoridades del colegio García Flamenco castigan a niña que sufrió supuesto intento de estrangulamiento y había denunciado bullying desde febrero

"Nosotros estamos sentando un precedente de que acá debe de haber justicia, independiente de que ese colegio sea de categoría y sea un gran esfuerzo para pagar su colegiatura mensualmente, todos somos iguales".

Colegio García Flamenco
Imagen del Colegio García Flamenco
Autoridades del colegio García Flamenco castigan a niña que sufrió supuesto intento de estrangulamiento y había denunciado bullying desde febrero

Autoridades del Colegio García Flamenco suspendieron por tres días a una niña que sufrió un supuesto intento de estrangulamiento y había denunciado bullying (acoso físico o psicológico) de parte de sus compañeros desde febrero del presente año.

Los preocupados padres de familia de la niña de 10 años fueron citados este miércoles por la directora, el coordinador de segundo ciclo y la directora administrativa de ese centro de estudios. El Salvador Times tuvo acceso al audio de la reunión entre ambas partes.

Durante la reunión, se explicó que se realizó una investigación sobre el hecho y dijeron que lo ocurrido está tipificado como "juegos bruscos" y según el manual del colegio, se considera una falta muy grave el provocar y participar en riñas o en ese tipo de situaciones dentro y fuera de la institución. 

Por esa razón, el coordinador del segundo ciclo explicó a los padres de familia que la niña, quien fue la víctima al sufrir el intento de estrangulamiento, recibiría una sanción disciplinaria como una amonestación escrita y la separación temporal del colegio por tres días hábiles, que serán el 23, 24 y 27 de agosto.

Así como también una sanción formativa en la que tendrá que realizar un trabajo de cinco páginas sobre los valores, el respeto y la disciplina, el cual deberá ser presentado en páginas de papel bond manuscrito y este tendrá que presentarlo el día en que la estudiante se presente al colegio, es decir, el 28 de agosto.

Dichas autoridades educativas les dijeron a los padres de familia que esos eran los resultados de la indagaciones y conclusiones a las que llegaron luego de conocer el caso que ocurrió el pasado viernes 17 de agosto.

En esos resultados, detallaron que se concluía de que la niña agredida se encontraba jugando con la compañera que la agredió en la que simulaban de que eran trompos y para eso utilizaron un lazo.

Luego de que a ella le colocaran el lazo, los compañeros observaron que se reía con el juego, pero en el momento en que sube los brazos para quitárselo, el lazo se le sube al cuello y le genera la irritación. Posterior a ello, es atendida por las enfermeras del colegio, dijeron las autoridades del colegio.

La madre de la menor afectada detalló en su momento que su hija, quien cursa cuarto grado en la institución, fue atacada por una compañera que le colocó una cuerda desde los brazos hasta el cuello para no dejarla respirar, en lo que calificaron fue un intento de homicidio.

Por esa razón, la madre de la menor recriminó a las autoridades sobre dichas averiguaciones, ya que considera que no estaban respaldadas, puesto que no le han mostrado los vídeos de las cámaras dentro de la institución, así como los argumentos testimoniales.

Además cuestionó qué pasaría con la otra niña que agredió a su hija, a lo que una de las personas que estaba en la reunión le dijo que también hablarían con los padres de ella. 

Por su parte, el padre de la menor agredida luego de escuchar el resultado de las investigaciones y la sanción cuestionó si el castigo era para su hija y al escuchar que efectivamente era para ella, él les manifestó que la niña ya no se presentaría a clases.

"Mi hija no se ha presentado a clases desde el día del incidente, porque tengo que salvaguardar el nivel psicológico que ella está manejando, porque si ella regresa me la van afectar", sostuvo la madre de la estudiante.

Ante eso, la progenitora asegura que el colegio tiene que garantizarle derecho de la educación de su hija, ya que manifiesta que es ella la afectada y no la agresora. 

Denuncia en el MINED y exigencias de la madre

Tras el incidente, los padres de la niña interpusieron una denuncia ante el Ministerio de Educación (MINED) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En este sentido, contaron que el asesor legal del MINED está trabajando en un escrito que va a presentar al García Flamenco luego de haber ido a esa institución de Gobierno el lunes de esta semana a realizar una inspección.

La madre agregó que ellos como padres de familia quieren dejar bien claro que no están exigiendo al colegio ninguna compensación económica, ya que eso no les interesa, pero sí salvaguardar la integridad física de su hija.

De hecho, aseguran desde febrero han pedido una serie de citas a la profesora encargada de la menor, donde le pedían hablar sobre el bullyingque sufría su hija. Una acción recurrente, que hasta ahora no les han podido solucionar. 

Entre los puntos que les pidió al Ministerio de Educación y que exigen como padres de familia están cinco situaciones:

1- Que su hija sea protegida bajo los recursos de las leyes, ya que ella es una menor de edad, que decreten medidas de alejamiento y que no se le puedan acercar los padres y la niña agresora, así como las autoridades del colegio sin tener su autorización de su madre.

2- Que los resultados académicos para que la estudiante finalice su año escolar sean satisfactorios. Dichos resultados no deben ser alterados. Asimismo, piden que ellos encuentren una forma a través de aula virtual, exámenes o mandar un maestro a la casa, ya que asegura que su hija por este tipo de violencia no se va hacer presente al colegio.

3- Solicitan una disculpa del colegio García Flamenco ante ellos como padres de familia y a su hija.

4- La suspensión definitiva en el colegio de la niña agresora.

5- Piden que los padres de la niña agresora sean llevados ante la justicia porque presumen que esa menor tiene problemas en el seno familiar. Creen que esa estudiante puede llegar a causar problemas a otro niños que pueden ser muy graves.

Denuncias y expulsión de la niña

La madre de la niña agredida contó a El Salvador Times que cuando acudió al MINED se encontró que en dicho colegio ya tienen varias quejas de otros casos de estudiantes agredidos.

Dentro del ministerio le comentaron que en dicho centro de estudios hace tiempo una niña empujó a otra y le quebró el brazo. Resulta que en ese caso la víctima fue expulsada, ya que la madre de la menor agredida llegó ante las autoridades y los increpó a todos. Ante esa situación de reclamo, argumentaron que hubo una falta de respeto.

Asimismo, en el Concejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) también ya existen denuncias de agresiones de estudiantes menores de edad de esa institución.

"Ese ejemplo me lo ponían sobre la mesa porque me dijeron de que me tenía que preparar para que le expulsen a su hija, precisamente ellos (MINED) me lo advirtieron", dijo la madre.

Ante esa situación dice que le manifestó a su esposo de que ya está preparada ante la respuesta del colegio que, según presume ella, le podrían expulsar a su niña.

Tanto ella como su esposo creen que ese centro de estudios actúan de esa manera para cuidar su imagen ante las críticas.

"Nosotros estamos sentando un precedente de que acá debe de haber justicia, independiente de que ese colegio sea de categoría y sea un gran esfuerzo para pagar su colegiatura mensualmente, todos somos iguales", sentenció la preocupada madre.

Denuncia4

Denuncia5

Fotos de la denuncia que los padres fueron a interponer al Ministerio de Educación.

Comentarios