• Diario Digital | Miércoles, 22 de Marzo de 2017
  • Actualizado 20:16

Sucesos - CÁMARA REVIERTE DECISIÓN

Ordenan recaptura de exfiscal Luis Martínez, Enrique Rais y cinco personas más

Martínez y Rais podrían ser capturados en las siguientes horas, luego que la notificación sea recibida por la PNC. Actualmente gozan de medidas sustitutivas.

Foto El Salvador TIMES
Foto El Salvador TIMES
Ordenan recaptura de exfiscal Luis Martínez, Enrique Rais y cinco personas más

La Cámara Primera de lo Penal revirtió la decisión de la jueza séptimo de Paz, Evelyn Jiménez, y ordenó al juzgado octavo de instrucción emitir la orden de recaptura del ex fiscal general Luis Martínez, el empresario Enrique Rais y otros acusados más en el caso denominado Rais-Martínez.

En su resolución, la Cámara determinó que Martínez, Rais, el sobrino de este, Hugo Blanco Rais, el fiscal Julio Arriaza, Wilfredo Gutiérrez, Mauricio Antonio Gálvez y el exjuez Romeo Aurora Giamattei deben guardar prisión mientras se realiza el proceso en su contra. Sin embargo, también resolvió que los abogados Luis Peña y Héctor Grimaldi, así como Hilda Guadalupe Trigueros, mantengan las medidas sustitutivas a la detención dictadas por la juzgadora.

Por este caso se encuentra prófugo el perito Néstor Recinos, quien tiene orden de captura.

"Revocase las medidas sustitutivas impuestas a Romeo Aurora Giammatei, por el delito de prevaricato, Mauricio Antonio Álvarez Gálvez, por cohecho propio, Wilfredo Ernesto Gutierrez y José Aquiles Enrique Rais, y Hugo Ernesto Blanco Rais por los delitos de cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica, para Luis Martínez por los delitos de fraude procesal y omisión en la investigación y Julio Arriaza por fraude procesal.

Además de confirmarse la resolución dictada por el juez séptimo de paz que impuso medidas distintas a la detención para Héctor Grimaldi, Luis Peña por fraude procesal y falsedad Ideológica e Hilda Trigueros" reza dicha resolución.

La jueza Jiménez decretó medidas sustitutivas a la detención para todos los implicados el pasado 28 de agosto, decisión con la que se mostró en contra la fiscalía debido al peligro de fuga de los implicados, por lo que presentó un recurso ante la Cámara Primera de lo Penal, que revirtió, de manera parcial, dicha sentencia.

La jueza impuso multas que van desde los $1,500 hasta los $20,000 a los imputados para que recobraran su libertad, con restricciones como no poder salir del país, no cambiar residencia y presentarse al juzgado a firmar cada 30 días.

Según la fiscalía, Martínez puso a disposición del empresario Rais el ministerio público, quien compró pruebas para  acusar en uno de los casos a la esposa de su ex hombre de confianza, Claudia Herrera y acusarla de un delito de amenazas.

El Salvador Times intentó contactarse con los abogados de los imputados, dos de estos se excusaron de conocer la resolución por no encontrarse en el país, mientras que dos restantes no respondieron a sus teléfonos celulares. Por su parte, la fiscalía informó que aún no ha sido notificada.

 

Comentarios