• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Sucesos - Seguridad

Cambio de personal policial y falta de conocimiento del territorio han incrementado los homicidios en un 42% en Mejicanos

En los últimos meses se ha reportado un considerable incremento de homicidios en Mejicanos, un municipio que está siendo abatido por las pandillas, y que ha sido priorizado dentro del Plan El Salvador Seguro.

Asesinato Mejicanos. Foto: @_RoxanaRuiz
Foto: @_RoxanaRuiz
Cambio de personal policial y falta de conocimiento del territorio han incrementado los homicidios en un 42% en Mejicanos

Los homicidios en el municipio de Mejicanos han aumentado en un 42%, según los datos del Instituto de Medicina Legal (IML), y fuentes cercanas al municipio aseguran que es debido al cambio del personal policial y a la falta de conocimiento del territorio que han evitado el combate frontal a este flagelo.

Las cifras de IML para el primer trimestre de 2017 reportaba un total de 24 homicidios en esta zona del área metropolitana. Para precisar los datos, en enero se dieron 10 muertes violentas, mientras que en febrero y marzo se registraron siete en cada mes.

Sin embargo, al comparar estas cifras con lo que va del primer trimestre de 2018, los resultados son alarmantes. Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), del 1 de enero al 15 de marzo de este 2018 son 34 los homicidios que se registran.

Son 10 muertes violentas más en dos meses y medio en comparación con los tres meses completos de 2017. Con ello se deja en evidencia que al cierre del trimestre se habrá superado por mucho la cifra registrada el año pasado, pues sin terminar marzo ya ha sido sobrepasada.

Este incremento de 10 homicidios corresponde a un porcentaje del 42% de aumento en comparación al primer trimestre de 2017.

En su mayoría estos hechos son registrados por supuestos pandilleros. En esas estadísticas se incluye el asesinato de Luis Alonso Hernández Mejía, y su hijo Luis David Hernández Méndez, dos taxistas que tenían como punto la zona del centro comercial Metrópolis, en Mejicanos.

Ambos fueron atacados a balazos el pasado 7 de enero por dos sujetos que se conducían a bordo de una motocicleta en marcha. La policía dijo que se trataba de presuntos pandilleros. Este es un escenario cada vez más frecuente en la zona y que mantiene en vilo a los pobladores que día a día se sienten más inseguros.

El Salvador Times se dio a la tarea de hablar con fuentes cercanas a la operatividad policial de Mejicanos, así como con el jefe de la subdelegación para encontrar las respuestas de por qué se ha dado este repunte en uno de los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, con mayor densidad poblacional y uno de los más cercanos a la capital.

Cambio de personal

Una fuente policial fidedigna aseguró que el origen de este repunte se dio con la despedida del año viejo en la subdelegación de Mejicanos con la misteriosa y violenta muerte de la agente Lorena Beatriz Hernández.

La noche del 31 de diciembre de 2017 el cuerpo de la agente apareció sin vida en una de las literas al interior de la subdelegación. En un primer momento, se quiso presentar el hecho como un suicidio, pues el arma de la agente yacía a la par del cuerpo. Sin embargo, ella tenía tres disparos y su arma no había sido percutada. Todo apuntaba a su expareja, quien trabajaba como agente en la misma subdelegación, por lo que fue capturado.

Debido al hermetismo y la extrañeza del hecho, las autoridades de seguridad decidieron cambiar al jefe policial de esta subdelegación, pero no solo eso, también a gran parte del personal policial.

Una fuente policial fidedigna aseguró a El Salvador Times que a partir de esa tragedia que empañó a la subdelegación solo el 40% del personal policial quedó en sus puestos, mientras que el otro 60% fue removido hacia la delegación de Ciudad Delgado y el jefe policial fue enviado hacia Morazán.

A criterio de la fuente, tras la llegada de los nuevos elementos que llegaron a suplir a los removidos, el mayor problema que se ha dado es el poco conocimiento del terreno y de cómo opera el crimen en la zona.

Este medio consultó al actual jefe de la subdelegación, el inspector jefe Salvador Ernesto Guzmán Noyola, quien fue nombrado hace apenas 25 días, y admite que no conoce el municipio. Sin embargo, él no lo ve como un impedimento.

“Se pudiera percibir que así es (que afecta), pero no realmente. Yo no conozco Mejicanos, estoy recién llegado acá, pero el hecho de no conocer me motiva a andar más en la calle", aseguró.

Además, no pudo desestimar la versión de que ha sido trasladado un 60% del personal que no conoce el terreno. “En la medida que uno no conoce, uno tiene que andar caminando, y en un lapso de una semana o quince días para conocer el lugar. El policía que no conoce tiene que andar más vivo, porque tiene que andar conociendo, saludando y ganándose la confianza de las personas", expresó sobre el tema, pero no dio más detalles.

Menos recursos

Desde el 2016, la delegación fue trasladada hacia Ciudad Delgado y en la actualidad se cuenta con tres subdelegaciones en la zona: Mejicanos, Ayutuxtepeque y Cuscatancingo.

"El unir las subdelegaciones con la delegación de Ciudad Delgado nos ha ganado la guerra contra las pandillas, porque se llevaron todos los recursos que se tenían como son el personal policial y los vehículos", sostuvo la fuente policial, quien manifestó que Mejicanos estaba mucho mejor cuando ellos eran la delegación.

El actual jefe policial también admitió que esta decisión les ha afectado sobre todo en la parte económica, porque la cantidad de dinero que ahora le llega a Ciudad Delgado, ya no la tiene Mejicanos. Sin embargo, se contradicen y sostiene que no tiene mayor afectación por la disminución en personal o de recursos.

Este tema incluso ha afectado a la investigación del delito en la zona. La fuente policial fidedigna sostuvo que por el momento los investigadores policiales están haciendo un trabajo pobre, puesto que se les ha exigido desarticular en poco tiempo estructuras criminales y esto termina en que se efectúen casos débiles y los terminen dejando en libertad. Finalmente, eso se convierte en caldo de cultivo para que los criminales sigan haciendo de las suyas.

De hecho, Guzmán Noyola manifestó que una de las razones del incremento de homicidios en Mejicanos es debido a que unos pandilleros que estaban en prisión purgando penas han recuperado su libertad. “Tuvimos un promedio de 12 personas que salieron entre noviembre a diciembre de la cárcel a y ellos han venido a cobrar venganza”, manifestó el inspector.

Otro de los factores que se han encontrado como móvil es la extorsión, pues se han reportado varios homicidios que han tenido este origen. Tal es el caso que se reportó el pasado 18 de enero, cuando un conductor de taxis pirata fue asesinado en calle El Bambú. 

Testigos del hecho dijeron que sujetos desconocidos llegaron al lugar y le asestaron tres balazos al taxista. Tras matarlo, los sujetos le habrían titado un billete de a $10 que quedó en el pecho del fallecido, debido a que no quiso pagar la extorsión.

En la misma zona, se reportó también la muerte del dueño de una cafetería ocurrido también ha inicio de enero, quien según familiares y amigos lo asesinaron porque no quiso pagar extorsión. 

Esto también ha quedado de manifiesto, por ejemplo, en el caso del asesinato de Graciela Eugenia Ramírez Chávez, de 22 años, la mujer que fue acuchillada en un parque de la residencial Jardines de Zacamil, el pasado 15 de febrero.

En un primer momento la Policía sospechaba del novio de esta, con quien estaba a punto de casarse. Sin embargo, tanto él como la familia lo desmintieron. Sin embargo, el crimen sigue siendo un misterio y no se reportan ni capturas, ni hipótesis sobre el hecho, en el que se dijo que la mujer había sido víctima de violencia intrafamiliar en el pasado. 

Ya sean casos como este que no está relacionado con pandillas, crimen organizado o delincuencia, también se ven mermados los resultados de las investigaciones.

Subdelegación de Mejicanos

Jefe defiende operatividad policial

Guzmán Noyola a pocos días de haber ingresado a la subdelegación destaca que desde las elecciones del 4 de marzo hasta 15 de este mes solo se han reportado cuatro muertos, lo que a su criterio representa a una baja.

Asimismo, destacó que se han detenido jóvenes “gatilleros”, quienes son miembros activos de pandillas. Uno de los capturados se encargaba de vigilar desde una motocicleta a personas que no eran de la zona para atacarlos. Justamente esta es otra de las formas en la que se han asesinado a varias personas este año en el municipio.

El pasado 23 de febrero la Policía reportó el homicidio de dos pasajeros en un microbús de la ruta 32 que se desplazaba por la 11° calle Poniente de Mejicanos, frente a la sede municipal del FMLN.

Los principales sospechosos del ataque son miembros activos de la pandilla 18, quienes habrían realizado al menos seis ataques armados con una motocicleta en diferentes puntos de Mejicanos.

Pese al repunte de homicidios, Guzmán Noyola es positivo y sostiene que se está trabajando para disminuir los asesinatos. Informó que por ahora se están realizando visitas a talleres con personal de tránsito y laboratorio de la PNC para ver si coinciden los chasis o placas de las motocicletas, ya que este es el medio de transporte que más se está usando para delinquir en la zona.

Informes policiales señalan que los criminales luego de cometer el crimen terminan abandonando las motocicletas en cualquier taller. Por esa razón, se está trabajando en ese plan.

Por otro lado, destaca que la Súper Manzana de la colonia Zacamil se cierra el perímetro para identificar a las personas que se quedan en el sector. También manifestó que se realizan visita casa por casa para comprobar que las personas que las habitan sean los dueños y no pandilleros que se las hayan tomado a la fuerza.

"Los jóvenes que nos han venido a golpear no son de acá, aquí lo han ocupado de paso, porque en las colonias acá mantenemos seguridad con patrullas de la Sección Táctica Operativa (STO), la nueva unidad élite Jaguares y de la Fuerza Armada", sostuvo Guzmán Noyola.

El jefe policial sostiene que en la subdelegación cuenta actualmente con 78 elementos policiales para patrullar y brindar seguridad a la población de Mejicanos. Además, se cuenta con tres equipos conjuntos de Fuerza Armada, tres de la STO y dos equipos de la nueva unidad de élite Los Jaguares.

Para el patrullaje, cuentan con una patrulla del 911 que la usan tres agentes policiales; un pick up para cuatro policías; un sedán para tres agentes; además tienen a disposición una patrulla de prevención para tres policías.

Sin embargo, los crímenes no han cedido. De hecho, la semana anterior se reportó un homicidio de un estudiante frente al centro escolar República de Japón, del que tampoco se tienen capturas hasta el momento. los pobladores continúan en la zozobra de cuándo parará este nuevo repunte.

*Con reportes de Ernesto Pérez

Comentarios