• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:05

Sucesos - Testimonio de un salvadoreño

Arquímedes Reyes, artista salvadoreño radicado en México: “Al momento del sismo tronaba todo, la gente gritaba y lloraba”

México se estremece con dos terremotos casi simultáneos y no solo asustó a los aztecas, sino también a personas de otras naciones que habitan en sus tierras, como fue el caso del salvadoreño Arquímedes Reyes.

 

arquímedes 2
Arquímedes Reyes en una foto de archivo en El Zócalo, ciudad de México. Imagen tomada de la página del Facebook del artista.
Arquímedes Reyes, artista salvadoreño radicado en México: “Al momento del sismo tronaba todo, la gente gritaba y lloraba”

La tragedia que afectó a miles de mexicanos esta tarde con un terremoto de 7.1 grados y que ha dejado decenas de muertos y desaparecidos tocó también a algunos salvadoreños radicados en tierras aztecas, uno de ellos es el cantante Arquímedes Reyes.

Un simulacro de terremoto, programado meses atrás, coincidió hoy con el sismo real de Chiautla, Puebla, y Axochiapán, Morelos, de 6.8 y 7.1 grados la magnitud de cada uno.

Los gritos de las personas asustadas y los tronidos del edificio provocados por el estremecimiento fueron las únicas alarmas que lograron advertirle al artista nacional que debía salir de su apartamento, ubicado en el cuarto piso de un edificio situado en el Centro Histórico.

“No sonó a tiempo la alarma sísmica y se nos quedaron las puertas entrampadas”, comentó el cantante, quien hace nueve años dejó La Unión -departamento de donde es originario en El Salvador- y emprendió un viaje a tierras mexicanas en busca de lograr sus metas artísticas y personales.

“En el momento del sismo tronaba todo, había polvo saliendo de las paredes y la gente estaba gritando y llorando”, explicó el salvadoreño, quien aseguró que reside en un edificio que está por ingresar en la lista de estructuras que son consideradas Patrimonio de la Humanidad, debido a que fue edificado hace 300 años. “Todas las cinco manzanas alrededor de El Zócalo está declarado como tal”, explicó.

Incluso relató que los nervios le jugaron una mala pasada debido a que, por evacuar rápido el edificio, salió sin algún documento que lo identificara. “Me puse nervioso, solo alcancé a sacar mi celular y mis llaves. Tengo un morralito con mi pasaporte colgado detrás de mi puerta y se me olvidó por salir pronto”, contó.

Para Reyes, este es el cuarto terremoto que le ha tocado vivir en México desde que se radicó allí pero este ha sido el más intenso.

En horas de la tarde las autoridades de esa nación reportan más de 50 edificios colapsados en el Distrito Federal, además de un centenar de muertos, decenas de desaparecidos y miles de damnificados.

Como parte de las ironías de la vida, entre las construcciones caídas se encuentran un edificio ubicado entre las calles Bolívar y El Salvador, justo a una cuadra de donde reside Reyes.

Terremoto MX

Fotos/ Arquímedes Reyes

Comentarios