• Diario Digital | Martes, 14 de Agosto de 2018
  • Actualizado 21:07

Sucesos - SE ENCUENTRAN EN LAS BARTOLINAS DE LA DAN

Capturan a expresidente Tony Saca y a seis funcionarios de su gestión

Entre los detenidos se encuentra el exsecretario de la juventud y expresidente de ANDA, César Funes, así como el exsecretario de comunicaciones del Gobierno, Julio Rank, dos de sus hombres de confianza durante su mandato presidencial.

Capturan a expresidente Tony Saca y a seis funcionarios de su gestión

El expresidente de la República Elías Antonio Saca fue capturado en horas de la madrugada de este domingo. Junto al él también han sido detenidos César Funes, exsecretario de la juventud y expresidente de ANDA; Julio Rank, exsecretario de comunicaciones del Gobierno, y cuatro personas más, tres de las cuales son empleados de Casa Presidencial.

Funes y Rank eran los hombres de confianza de Saca durante su gestión en el periodo 2004-2009. 

Los otros capturados en el operativo desarrollado desde anoche son Francisco Rodríguez Arteaga, quien actualmente se desempeña como Jefe de la Unidad Financiera Institucional de la presidencia; Jorge Alberto Herrera, actual tesorero institucional, y Pablo Gómez, quien es contador del secretario privado de la presidencia. Ambos laboran en la institución desde 2004.

Mientras que Élmer Charlaix, quien fungió como exsecretario privado de Saca, se entregó voluntariamente en horas de la mañana.

Los siete capturados se encuentran en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Saca, Charlaix y Rodríguez son acusados de "peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero", mientras que Rank y Funes son acusados de "agrupaciones ilícitas y caso especial de lavado de dinero", indicó la FGR.

Herrera, en tanto, es acusado de "peculado y agrupaciones ilícitas", agregó.

Extraoficialmente se ha conocido que un fuerte dispositivo conformado por agentes de la PNC y la DECO llegó alrededor de las 11 y media de la noche a la Hacienda de los Miranda, donde se celebraba la boda de uno de los hijos de Saca. El primero en ser detenido habría sido Julio Rank, y a la 1:30 de la mañana fue capturado el expresidente Saca junto a Funes.

Los exfuncionarios son señalados de haber recibido fuertes sumas de dinero en cheques emitidos por el exsecretario privado de la presidencia, Élmer Charlaix, con fondos públicos.

Un informe emitido la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indica que desde cuentas bancarias institucionales del expresidente Saca se libraron cheques a nombre de personas naturales y jurídicas, los cuales en su mayoría eran depositados en cuentas personales de su secretario privado, Élmer Charlaix.

Además se ha dado a conocer que en las próximas horas el ministerio público realizará otras capturas relacionadas al mismo caso.

CwB5-AlUkAAyJ_m

Comentarios