• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Oficio se dio el 7 de junio

Envían a Adán Salazar Umaña a Zacatraz por órdenes del Ministro de Seguridad

Adán Salazar Umaña y otras ocho personas entre los que está su hijo, un alcalde y empresarios son acusados de blanquear más de $215 millones. Solo cuatro tienen calidad de presentes, los demás están prófugos. 

chepe
Envían a Adán Salazar Umaña a Zacatraz por órdenes del Ministro de Seguridad

El Juzgado Cuarto de Instrucción  confirmó hoy que el imputado José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo” y procesado por el delito de lavado de dinero y activos, fue trasladado el pasado miércoles de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, mejor conocido como “Zacatraz”.

El juzgado recibió el pasado 7 de junio un oficio del Inspector General de Centros Penales, en el que le informaban realizar el  traslado inmediato de Salazar a dicho penal, conforme a resolución 161 emitida el 1 de junio por el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ernesto Ramírez Landaverde.

“Por lo delicado del delito que se le atribuye, debe guardar detención en un lugar de máxima seguridad, a la vez resguardar su integridad física”, reza el escrito que suscribe Ramírez Landaverde.

Centros Penales  también informó al juez Rigoberto Chicas que asignó tres cupos en Cárcel de Mujeres de Ilopango para las imputadas Sara Paz Martínez (exesposa de Salazar Umaña), Susana Nohemy Salazar (hija de José Adán Salazar y Sara Paz Martínez) y Romelia Guerra Argueta (exesposa de Juan Umaña y madre de Wilfredo Guerra).

Estas medidas, fueron evaluadas por el Ministerio de Seguridad y tienen un carácter preventivo, detalla la resolución del ministro.

Por lo anterior, el juzgado libró oficios el 12 de junio para que se hicieran efectivos los traslados a los dos penales de los procesados.

Salazar Umaña y otras ocho personas entre los que está su hijo, un alcalde y empresarios son acusados de blanquear más de $215 millones.

La Fiscalía sostiene que, presuntamente, los imputados crearon sociedades de personas jurídicas, de las cuales algunas fueron activadas como el caso de Agroindustrias Gumarsal Sociedad Anónima de Capital Variable, Hoteles Salvadoreños Sociedad Anónima de Capital Variable (HOTESA S.A. DE C.V.), entre otras que fueron ocupadas como fachadas.

También resaltan ciertas operaciones inusuales en la adquisición de bienes inmuebles. Además, los ahora procesados participaban como  socio y como miembro de la junta directiva de diferentes empresas, entre ellas Transporte de Combustible, Arrocera Jerusalén S.A. de C.V. Industria de Maíz S.A. de C.V., entre otras.

Aclaración

Comentarios