• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Sucesos - Un crimen ocurrió esta semana

Comunidad de Nahuaterique atemorizada por soldados salvadoreños “que actúan como mareros” y que habrían matado a un joven

Cancillería de El Salvador ya fue notificada por el asesinato de un joven hondureño esta semana presuntamente a manos de soldados salvadoreños en Nahuaterique.

nahuanterique
Los habitantes de Nahuaterique, Santa Elena, La Paz, Honduras, tienen doble nacionalidad como resultado del fallo de la Corte Internacional de Justicia de 1992.
Comunidad de Nahuaterique atemorizada por soldados salvadoreños “que actúan como mareros” y que habrían matado a un joven

La comunidad de Nahuaterique, cuyos habitantes comparten nacionalidad salvadoreña-hondureña, se siente atemorizada por la presencia de militares salvadoreños ya que “actúan como mareros”, y habrían asesinado el miércoles de esta semana a un joven de 14 años, según denuncias.

Los pobladores hicieron la denuncia pública y pidieron ayuda al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para que militarice la zona, luego de la muerte del joven presuntamente a manos de un grupo de soldados fronterizos salvadoreños en el exbolsón de Santa Elena.

Por la muerte del menor, a la morgue de Tegucigalpa llegó un funcionario consular de El Salvador, radicado en Honduras, para ponerse al tanto de la seria denuncia formulada por los campesinos.

José Audiel Benítez Nolasco, fue asesinado el miércoles de esta semana y los pobladores denunciaron como responsables a un grupo de soldados que patrullan las fronteras de El Salvador.

El padre del joven, José Benítez, pidió protección a las autoridades de ese país, ya que sospecha que los responsables estarían involucrados con pandilleros del barrio 18.

El cuerpo del joven fue encontrado por sus familiares, el miércoles anterior, en una zona montañosa y al fondo de una quebrada. Según los parientes, el cadáver quedó metido de cabeza en una poza y debajo de una gran roca, presentando severos golpes.

“Ya tenemos pistas de un grupo de personas que habían amenazado a todos los menores de la comunidad”, dijo el padre, un líder campesino.

Al consultarle quiénes eran las personas que habrían matado a su hijo, señaló directamente a los soldados que patrullan las fronteras pero que “son mareros”, acusó.

El hombre puso la denuncia a las autoridades hondureñas, y manifestó que la comunidad está desprotegida.

“Ya está el primer hecho (la muerte de su hijo), por eso le pido a las autoridades y a nuestro Presidente Juan Orlando Hernández, que nos ayude, como lo ha dicho en la campaña, que pondría mano dura en el lugar”, clamó.

De acuerdo con el mismo denunciante, la zona montañosa de El Zancudo, en el sector de Nahuaterique, está casi olvidada por las autoridades hondureñas, debido a que no hay presencia policial y mucho menos militar, y por eso algunos pandilleros salvadoreños llegan a amedrentar a la comunidad.

Los habitantes de Nahuaterique, igual que los demás exbolsones, tienen la doble nacionalidad honduro-salvadoreña, según el Convenio sobre Nacionalidad y Derechos Adquiridos, suscrito por las autoridades de Honduras y El Salvador, como resultado del fallo de la Corte Internacional de Justicia de 1992, que puso fin al centenario diferendo limítrofe, insular y marítimo entre ambos países.

Comentarios