• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Fue condenado a 14 años de prisión

Condenan por acoso y violación sexual a director de escuela parroquial San José de la Montaña de esta capital

El sujeto agredió sexualmente a dos profesoras de esa institución. Bajo amenazas de que perderían su trabajo evito por mucho tiempo que denunciaran. Al parecer hay más víctimas.

Foto ilustración.
Condenan por acoso y violación sexual a director de escuela parroquial San José de la Montaña de esta capital

El director de la escuela parroquial San José de la Montaña violó al menos en cuatro ocasiones a una profesora de esa institución y acosó sexualmente a otra de ellas por varios años. Las víctimas se cansaron de las agresiones y decidieron denunciarlo.

El ahora condenado fue identificado como José Mauricio Lara Quijada, quien habría agredido de ambas profesoras. A la primera de ellas, comenzó a agredirla en julio de 2008 y ocurrió en tres ocasiones más durante ese año y el siguiente.

Cuando la maestra se encontraba dando clase, el director la llamaba para que llegara a la biblioteca de la institución, donde la violaba. Luego, la amenazaba para que no dijera nada, pues en esos años la profesora le pagaba directamente la escuela parroquial y no el Ministerio de Educación (MINED), por lo que le decía que perdería su trabajo.

Le contó al encargado de la misión, que en ese entonces era monseñor Jesús Delgado y aunque le dijo que tomaría cartas en el asunto. El hecho siguió ocurriendo. 

En dos ocasiones más, fue en el mismo lugar y la última vez ocurrió en el centro de cómputo.

Cada vez que este sujeto la agredía sexualmente, la maestra debía dejar a sus alumnos solos y al terminar la agresión, ella debía continuar con las clases como si nada.

Después de esas cuatro ocasiones, las agresiones pararon debido a que la maestra ya era pagada por el MINED y ya dejó de tenerle temor al director.

No obstante, este buscó otra víctima. Otra maestra a la que también acosaba sexualmente y también la agredía verbalmente, pero nunca llegó a violarla.

Después de aguantarlo por varios meses, ella decidió contarlo a algunas de sus compañeras. Fue entonces que se dieron cuenta que habían sido víctimas de algo muy parecido.

Eso las animo para denunciar ante el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU). En un inicio, eran tres mujeres las demandadas, pero una de ellas decidió retirarse por temor. Las otras dos continuaron el proceso.

El caso se ventiló en el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, y aunque tiene reserva, el caso pudo ser conocido al inicio de su instalación, al igual que el fallo.

El juez de este tribunal decidió encontrar a Lara Quijada culpable de los delitos de violación continuada, acoso sexual y expresiones de violencia contra la mujer. Por el primer delito, se le impuso 10 años de prisión, por el segundo cuatro años y por el tercero se le impuso una multa de 10 días.  En total, purgará 14 años.

Comentarios