• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Fue absuelto por expresiones de violencia contra la mujer

Condenan a tres años a doctor de Hospital Zacamil por acoso sexual

Obtuvo la suspensión condicional de la pena y deberá cumplir algunas medidas que deberá establecer el juzgado de vigilancia penitenciaria y ejecución de la pena.

medico
El médico tiene 13 años de estar en el cargo de jefe de epidemiología del Hospital Zacamil.
Condenan a tres años a doctor de Hospital Zacamil por acoso sexual

El jefe de Epidemiología del Hospital Zacamil, Carlos Fernando Gamero, fue condenado esta semana a tres años de cárcel por el delito de acoso sexual en contra de la jefa de Recursos Humanos de ese centro de salud. Sin embargo, se le dio la oportunidad de que se le suspenda la condena a cambio de cumplir algunas medidas.

En junio de 2014, la víctima acudió a la Fiscalía a interponer una denuncia en contra del galeno, en la que la víctima manifestó que el acusado aprovechaba cualquier ocasión para salirle al paso dentro de las instalaciones del hospital y decirle frases obscenas, además de intentar tocarla y besarla.

De hecho, la mujer aseguró que el médico tenía conductas inapropiadas. Recuerda que desde el primer día que ella llegó a ocupar este cargo él le dijo: “Usted me debe este puesto, ahora usted va a tener que pagarme”.

Asimismo, estableció que le hacía mirada lascivas, gestos o señas que establecían o evocaban una conducta o un acto sexual.

La Fiscalía determinó e identificó a varios testigos que habían observado cómo el médico acosaba a la víctima en los pasillos, en su oficina y en otras zonas del hospital.

La Fiscalía, además, pedía que se procesara al médico por expresiones en contra de la mujer, contempladas en la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia en contra de las Mujeres.

La víctima aseguraba que el médico la desacreditaba profesionalmente al decirle que era "incompetente" y que había hombres más calificados que ella para ocupar su plaza. También, lo acusaba de levantar rumores acerca de que ella ocupaba esa jefatura porque había hecho favores sexuales a cambio.

De hecho, culpó al médico de ser él, quien movilizaba al sindicato de salud de esa institución para realizar protestas que exigían su despido como jefa de recursos humanos.

Sin embargo, el juez del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, decidió absolverlo los cargos de expresiones de violencia contra la mujer y lo condenó a tres años por acoso sexual. 

Sin embargo, le dio suspensión condicional de la pena, que quiere decir que deberá cumplir algunas medidas que probablemente le impidan acercarse a la jefa de recursos, entre otros.  

Después de una lucha desde 2013, la jefa de recursos humanos ha ganado al menos una de las luchas que ha tenido en contra del médico.

Comentarios