• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Hechos ocurrieron en 2012

Feligrés denuncia que un pastor protestante la privó de libertad a ella y a 99 personas más en una iglesia

Un domingo de culto terminó en un conflicto interno entre los miembros de una iglesia evangélica, que terminó con una sentencia en los tribunales de San Salvador que absolvió a nueve pastores acusados de privación de libertad.

pastores
Pastores acusados de privación de libertad oran al salir del juicio en el que fueron absueltos.
Feligrés denuncia que un pastor protestante la privó de libertad a ella y a 99 personas más en una iglesia

El culto, de ese domingo 19 de agosto de 2012, nunca o van a olvidar los feligreses de la Iglesia de Dios, ubicada en la lotificación Jardines de Guazapa.

Un conflicto entre los miembros de esta comunidad evangélica terminó en los tribunales debido a un cambio de pastor.

Ese domingo se había programado una vigilia en la iglesia. Lilian Escobar, una de los miembros de la iglesia, llegó alrededor de las 3 de la tarde. Inesperadamente, ese día hubo un cambio de pastor en la iglesia, lo que provocó su enojo. Tanto así que no quiso participar del culto.

Ese cambio de dirección en la iglesia, provocó no solo que la junta directiva fuera otra, sino que el terreno de la iglesia pasara a nombre de otras personas. Por esa razón, luego de hacer oficial el anuncio del cambio de dirección, procedieron a cambiar las chapas de la iglesia.

Unas 100 personas que se mantenían adentro de la iglesia se quedaron en el lugar en señal de protesta, de descontento. No quisieron moverse del lugar. El plantón duró desde las 3 de la tarde hasta las 4 de la mañana del día siguiente cuando por fin se fueron de la iglesia, exhaustos de estar en el lugar.

En el trascurso de esas once horas que pasaron esas personas encerradas en el lugar, en tres ocasiones llegó la Policía a ver que sucedía. La primera vez, llegaron alrededor de las 4:20 de la tarde, la segunda vez a las 6 de la tarde y la última ocasión fue a las 10:20 de la noche.

En todas las ocasiones, la Policía vio a un grupo de personas reunidas, pero no vieron hechos para alarmarse. De hecho, Lilian cuenta que ella no se acercó a ellos para denunciar el hecho. Incluso, el esposo de ella llegó alrededor de las 9 de la noche para llevarle la cena.

Estos hechos provocaron; sin embargo, que Lilian acusara a nueve pastores de la iglesia por lo que ella interpretó como privación de libertad en su contra y de otros feligreses que estuvieron en la iglesia la noche de este 19 y madrugada del 20 de agosto. El caso se ventiló en los juzgados en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, donde fueron acusados los nueve pastores de la Iglesia de Dios.

La defensa de los pastores que aseguraron que en realidad esa noche solo se gestó un conflicto entre los miembros de la iglesia, por la inconformidad del cambio de pastor. Eso provocó que las personas no quisieran irse, pero en ningún momento hubo violencia.

Asimismo, no se pudo comprobar que la chapa de la puerta de la iglesia haya sido cambiada, al igual que la presencia policial y la de la familia de los feligreses a los que les llevaron comida comprobó que en ningún momento hubo una privación de libertad.

Por esa razón, el juez decidió absolver a los nueve pastores que habían sido acusados. Para el juez, el hecho de que incluso la denuncia se hiciera 15 días demostró que más bien se trataba de un pleito interno, que de la comisión de un hecho ilícito.

Comentarios