• Diario Digital | Viernes, 25 de Mayo de 2018
  • Actualizado 06:36

Sucesos - EVASIÓN DE IMPUESTOS

Consisa, la empresa desde la que un consultor informático evadió casi un millón de dólares

Al haber evadido el pago de impuestos en varios períodos fiscales llegó a totalizar monto de $909,180.87, cifra por la que se inició la investigación y que finalizó con su captura.

Consisa, la empresa desde la que un consultor informático evadió casi un millón de dólares

Grupo Consisa es una empresa regional que cuenta con oficinas ubicadas en el país, en Honduras, Nicaragua, Panamá y Chile. A través de esta, el ingeniero en informática, Juan Francisco Martínez Lara, de 59 años de edad, cometió dos delitos: apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias y evasión de impuestos.

Antes de ser capturado el pasado 11 de febrero, por la División Central de Investigaciones (DCI) -en las instalaciones del Aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en Comalapa-, el ahora imputado desenvolvía en Consisa tres cargos: el de representante legal, director presidente regional y el de presidente de la junta directiva.

Desde el año pasado, miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) trabajaron junto a los agentes de la DCI, de la Policía Nacional Civil (PNC), para investigar cinco casos a los que implican al profesional de informática.

Juan Francisco Martínez

De acuerdo a lo expuesto por las autoridades, Martínez Lara cometió los delitos entre los años de 2012 a 2014.

En el periodo auditado, entre el mes de octubre a diciembre de 2012 hubo una retención de impuestos que arrojó la cifra de $143,750; luego en 2013 se detectaron dos delitos, el de retención (de más de $188,000) y el impago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el que adeuda más de $113,000.

Mientras que en 2014, las autoridades lograron identificar otros dos delitos de retención de impuestos, el primero de más de $241,000 y el segundo más de $221,000.

Al haber evadido el pago de impuestos en varios períodos fiscales llegó a totalizar monto de $909,180.87, cifra por la que se inició la investigación y que finalizó con su captura.

La DCI comentó que Consisa tiene más de 30 años de experiencia de operar en el campo de la tecnología y la información orientada a proveer soluciones de negocios. Es especialista en la creación de sofware y aplicaciones para móviles, entre otros servicios. 

La FGR realiza actualmente diversos allanamientos en las oficinas ubicadas en el país para poder robustecer las investigaciones iniciadas al respecto.

Al momento del arresto, el imputado regresaba de un viaje realizado en Estados Unidos.

Comentarios