• Diario Digital | Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 21:26

Sucesos - JUEZ TOMARÁ LA DECISIÓN

Custodia de Kathia podría pasar a instituciones del Estado

El ministro de Justicia y Seguridad explicó que el novio de la joven podría ser procesado por estupro, además de privación de libertad.

Custodia de Kathia podría pasar a instituciones del Estado

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó que en el caso judicial que se abrirá por la fuga de la joven Kathia Rivas el padre de la menor podría perder la patria potestad, es decir que su cuidado podría quedar en manos de instituciones del Estado.

Ramírez Landaverde señaló que se tiene abierta una investigación para determinar los señalamientos que la menor realizó en contra de su padre, justificando su desaparición el pasado 1 de octubre. Ella le dijo a los fiscales que recibía maltratos en su casa.

El informe que se tiene es que su padre, Óscar Rivas, no solo ocultó información que ayudara en la investigación, sino que además la maltrataba, aunque no se han dado detalles del tipo de maltrato que podría haber recibido.

“En primera instancia los menores deben de estar con su familia, pero cuando hay violencia se desarrolla el proceso correspondiente para quitar la custodia”, explicó el ministro Ramírez.

Al mismo tiempo descartó que Rivas pueda ser procesado por ocultar información, “este tipo de casos es muy complejo y el padre se negaba a aceptar la situación que vivía”. De hecho, cuando El Salvador Times reveló la hipótesis que la menor no había desaparecido sino se había fugado con un novio, el padre le dijo a un periodista de este Diario que "ellos (autoridades) pueden decir cualquier cosa".

Respecto a Herbert Sosa, el novio de la menor que fue detenido el jueves, el funcionario indicó que podría ser inculpado por los delitos de privación de libertad y estupro (mantener relaciones sexuales con menores de edad).

Esta última acusación dependerá de los análisis que realiza Medicina Legal, donde se determinará si la joven sostuvo relaciones sexuales con su novio. “No cabe decir que fue por su voluntad, es una menor de edad que no ha madurado suficiente para valorar lo bueno y malo de la acción, eso no vale”, puntualizó Ramírez.

Los delitos que se presentarán contra Sosa son responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR), que tendrá que oficializarlos en un requerimiento que tendrán que presentar en un juzgado de La Libertad.

El padre se niega a hablar de los señalamientos en su contra

La redacción de El Salvador Times consultó a Rivas sobre los señalamientos realizados por su propia hija y este se negó a hablar del tema, alegando que serán las investigaciones de las autoridades que determinen esto.

Asimismo, dijo que por el momento no ha considerado enviarla al colegio donde ella estudia. "La vida continúa y vamos a esperar qué dice la Fiscalía que sea lo más conveniente", sostuvo.

Sin embargo, dijo que más adelante cuando la Fiscalía y los sicólogos que la están atendiendo den el aval, conversará con su hija para tener detalles de lo que pasó. "La vida continúa y posteriormente voy hablar con ella", concluyó.

Comentarios