• Diario Digital | Viernes, 17 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 15:10

Sucesos - SEIS MESES PRÓFUGO

Defensa de Rais: “Él no está huyendo de la justicia, solo está resguardándose”

Los abogados de Enrique Rais sostienen que se le han violentado los derechos a su cliente cuando la Cámara revocó la medida cautelar en enero pasado, pues él estaba cumpliendo con llegar a firmar.

José Campos Ventura y Hernán Córtez, abogados defensores del empresario Enrique Rais.
José Campos Ventura y Hernán Córtez, abogados defensores del empresario Enrique Rais.
Defensa de Rais: “Él no está huyendo de la justicia, solo está resguardándose”

Los representantes legales de Enrique Rais salieron en defensa del empresario, quien se encuentra prófugo de la justicia desde enero pasado, y dijeron que él solo "se está resguardando".

Contra Rais pesa una orden de captura desde enero, luego que la Cámara Primero de lo Penal revocara las medidas cautelares que se le habían impuesto y pidió su detención.

Para los abogados, su cliente solo está defendiendo sus legítimos derechos, ya que se le está violentando la libertad. "Las personas lo que están haciendo no es huyendo de nada sino resguardándose", expuso el abogado José Campos Ventura, quien también representa a Hugo Blanco Rais, sobrino de Enrique Rais.

Agregaron que cuando la Cámara tomó esa decisión no tomó en cuenta que Rais estaba cumpliendo con presentarse a firmar, tal como se lo había impuesto el juez.

"Esa categoría de prófugo de la justicia es más mediática que otra cosa. Lo que tenemos es una persona que cumpliendo las medidas, lo que la ley le impuso, se le quitó (la medida) sorpresivamente", manifestó Campos Ventura.

Interpol no lo busca

Para el abogado Hernán Cortez en este caso ha habido demasiadas falencias y ni la Policía ni la Fiscalía pueden hablar de que su cliente esta prófugo cuando ni siquiera se han dado a la tarea se buscarlo.

Insistió en que por el momento la difusión roja de la Interpol aún no ha sido aceptada por esta instancia internacional; "ellos están haciendo su trabajo y están analizando el caso antes de publicar la difusión", expuso Córtez.

Ambos abogados llegaron esta mañana al Juzgado Octavo de Paz de San Salvador en el que se lleva a cabo una audiencia de revisión de medidas para el ex juez romero Aurora Giammatei, quien también tiene calidad de prófugo en el caso que se lleva en su contra por el delito de prevaricato.

Al exjuzgador se le acusa de haber fabricado pruebas en contubernio con el exfiscal Luis Martínez y el empresario Enrique Rais.

La defensa de Rais buscaba ser parte de la audiencia que se llevó a cabo esta mañana, pero el juez les impidió estar presentes. 

Comentarios