• Diario Digital | Domingo, 23 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 23:28

Sucesos - ES LA SEGUNDA CONVOCATORIA INTERNA DE LA PNC

Denuncian que 2,500 agentes y cabos de la PNC quedarían fuera de convocatoria para ascensos a subinspectores

"Pedimos a las autoridades del Ministerio de Justicia y de la Policía que nos convoquen, porque tenemos derecho, así como lo están haciendo con los sargentos que no tienen estudios universitarios", demandó una agente.

Imagen de referencia
Imagen de referencia
Denuncian que 2,500 agentes y cabos de la PNC quedarían fuera de convocatoria para ascensos a subinspectores

Al menos 2,500 agentes y cabos de la Policía Nacional Civil (PNC) que tienen unos 20 años de servicio y además ostentan títulos universitarios estarían quedando al margen de la más reciente convocatoria interna para optar a ascensos a subinspectores policiales.

Algunos de los afectados denunciaron que la convocatoria se hizo únicamente a 1,500 sargentos quienes no ostentan título universitario, aunque en algunos casos sí cuentan con el tiempo de servicio. Esta es la segunda convocatoria que se ha realizado al interior de la institución desde su fundación para policías de carrera, ya que otra promoción se dio producto de un decreto legislativo y el resto de subinspectores son civiles.

La Policía realizó una publicación interna el 17 de mayo del año pasado para la convocatoria de ascensos para optar a un puesto al nivel ejecutivo (subinspector), pero la convocatoria fue dirigida para sargentos sin títulos universitarios.

"Han tomado en cuenta a los sargentos sin títulos porque ya son mandos de agentes y cabos y porque están en un grado inmediato para ser oficiales", dijo una agente.

"La misma Policía nos ha dado la oportunidad de estudiar, somos preparados, tenemos la experiencia y los conocimientos para ser subinspectores", se quejó al afirmar que quienes tienen un grado académico han quedado fuera.

Además, esta agente cree que dentro de la Corporación hay un apadrinamiento hacia los convocados por su afinidad política con las actuales autoridades.

Los aspirantes recibieron un memorando con fecha 21 de julio de 2017, procedente del Tribunal de Ingresos y Ascensos (TIA), en la que se incluía el temario para la prueba de conocimientos policiales para aspirantes de ascenso a sargentos sin titulo universitario a la categoría de subinspector.

Posteriormente, el 18 de noviembre del mismo año, se envió copia de otro memorando adjuntando las tablas de evaluación física e instrucciones, así como de  un CD del temario de las pruebas físicas, conocimientos y de inteligencia que les evaluarán para optar al cargo ejecutivo. 

Cuando se crearon los decretos 560 y 707 de la Ley de la Carrera Policial en el 2010, se establecía que única y exclusivamente los agentes, cabos y sargentos con títulos universitarios podrían ascender, ya que es uno de los requisitos para optar a cargos de oficiales.

En 2011 ese decreto fue modificado pasando por alto lo regulado en la Ley de la Carrera Policial y que está estipulado desde los Acuerdos de Paz.

23 años en la PNC y no quedó en la primera convocatoria

Abigaíl, nombre con la que identificaremos a una agente, tiene 23 años de estar en la Policía. Es licenciada y en la primera convocatoria interna no pudo ascender al grado de subinspector ya que en las prueba de conocimiento la nota mínima era 5 y ella sacó 4.99.

"En la prueba de conocimientos los superé, pero ellos, los del Tribunal de Ingresos y Ascensos no quisieron revisármelos y me contestaron que había aprobado física e inteligencia con buena nota y en conocimiento tuve 4.99", relató. Según Abigaíl, un abogado que la apoyó en el proceso le dijo que "le hicieron la camita", en referencia a que hubo algún tipo de anomalía para no aceptarla en el proceso de ascensos.

Sostuvo que muchos de sus compañeros se fueron a examinar y no pasaron las pruebas, pero de igual forma lograron el ascenso. 

"No sé que pasó, yo me preparé, me levantaba a las 3:00 de la mañana a estudiar. Después de que llegaba de trabajar iba a correr a las 8:00 de la noche cerca de mi casa", recordó.

"Pedimos a las autoridades del Ministerio de Justicia y de la Policía que nos convoquen, porque tenemos derecho, así como lo están haciendo con los sargentos que no tienen estudios universitarios", demandó la agente policial.

"Me siento capaz, tengo experiencia porque en la Policía uno se hace en la calle, allí uno se prepara y suda la camiseta. Tengo la capacidad para desempeñar el puesto como subinspectora", aseveró Abigaíl.

"No se puede excluir a los universitarios"

En su oportunidad, el diputado de ARENA y ex director de la PNC en dos períodos (1994-1999 y 2006-2009), consideró que lo correcto en este caso es permitirle en términos de antigüedad para que sean incluidos en la convocatoria para los ascensos.

"No se pueden excluir a los que tienen título universitario y que tienen el requisito de tiempo", expresó el parlamentario.

"No es correcto que se deje afuera a los que tienen el título universitario porque el derecho a la Ley de la Carrera Policial se los dio a ellos, incluso antes de que se modificara el decreto", puntualizó Ávila en el momento en que fue consultado por este medio.

Comentarios