• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Disponible en Google Play

Creador de videojuego sobre políticos salvadoreños huyendo de la justicia: Lo hicimos para reírnos de nuestra tragedia

El videojuego es una sátira de la realidad salvadoreña e involucra a personajes de la vida política e irá sumando a otros conforme se vayan dando las actualizaciones de la aplicación.

juegos
Gustavo Rubio, uno de los creadores de Sv Bandits, el videojuego que está dando de qué hablar en los salvadoreños.
Creador de videojuego sobre políticos salvadoreños huyendo de la justicia: Lo hicimos para reírnos de nuestra tragedia

Gustavo Rubio es un ingeniero en alimentos que llegó por pasión a desarrollar videojuegos y se quedó atrapado “en la matrix”. En realidad solo ha creado dos en compañía de otros amigos y prepara un tercero que será con lanzamiento mundial.

Su última creación es “Sv Bandits” que ya se puede descargar en Google Play totalmente gratis, y está lleno de sátira. La idea surgió como una manera de reír ante la tragedia salvadoreña, dice Rubio.

Sv Bandits son bandidos salvadoreños “muy parecidos” a políticos y personajes públicos que huyen de la policía y fiscalía pero que van atrapando dinero en su ruta de escape.

La idea de crear este videojuego surgió después de hacer un viaje al subconsciente colectivo de los salvadoreños. “En ese viaje descubrimos que somos burlones y que nos reímos de nuestra propia tragedia quizás como un escape para hacer más llevadera la realidad”, afirma Rubio, y añade que la idea no era hacer sátira como tal, sino solamente divertirse y hacer que los demás se divirtieran.

¿No es la primera aplicación que promocionan o sí?

En este momento es la segunda. Hemos desarrollado Fleeing Time y Sv Bandits, son dos juegos que ya se pueden descargar y jugar gratis.

Antes de hablar de Sv Bandits cuénteme cuáles son sus orígenes, cuéntame un poco del proyecto.

Wachaki Studios inició como un proyecto de una academia de video juego que existe en el país que se llama Art Code. Están en la colonia Escalón. Yo buscaba donde aprender a desarrollar juegos puesto que tengo experiencia en animación e ilustración pero solo encontré universidades fuera del país donde poder desarrollarme, hasta que encontré esta academia aquí en El Salvador.

¿Tú eres ilustrador de profesión?

No, yo soy un ingeniero que se equivocó de carrera. Yo quería estudiar diseño gráfico y de hecho empecé pero no me gustó, no me inspiraron los catedráticos así que me salí y estudié una cosa que nada que ver, soy ingeniero.

¿En sistemas?

No. En alimentos, ja-ja. Siempre el arte me persiguió, a través del dibujo, y quería ver qué ondas, así que yo hacía trabajo freelance de diseño y arte. La cosa es que iban avanzando los años, y me fui especializando en cursos de animación y era un ansia que yo tenía por esto.

¿Entonces encontraste Art Code?

Hace como un año encontré Art Code. Me inscribí y me pidieron que hiciera un proyecto así que con otros amigos hicimos “Endless Runner”.

¿Quiénes son los otros socios?

Puros bichos de 18 y 19 años. Yo soy el más viejo, tengo 33. Pero contento de trabajar con ellos porque tienen muchas ideas.

Vaya, cuéntame de ese juego Endless Runner.

Todo es parte de Art Code, ahí nos propusieron que creáramos videojuegos. Y parte del taller son estos que estamos trabajando.

¿Cómo hicieron Sv Bandits?

Bueno, nos reunimos y tuvimos lluvia de ideas partiendo de que hay miles de juegos con diferentes identidades, hay japoneses que hacen cosas de gringos, gringos que hacen ninjas, entonces quisimos hacer un juego dedicado a los salvadoreños.

¿Con sátira?

Más bien con cariño. Yo creo que los salvadoreños somos juguetones, uno ve por ejemplo a los bichitos que andan tirándose semillas de jocotes y lo hacen como un juego, entonces pienso que estamos hechos para jugar y además estamos hartos de tanta cosa negativa que pasa en El Salvador, así que dijimos “ya es suficiente, tenemos que cambiar”.

Y así salió el juego que es como crítica política…

Entonces hicimos eso, dedicado al colectivo cultural, hicimos un viaje al subconsciente salvadoreño y vimos que hay mucho daño, dolor, así que encontramos el salvadoreño burlón, que todo lo hace chiste y se toma con humor las cosas para disfrazar su tragedia. En ese viaje al subconsciente encontramos muchos personajes y así desarrollamos estos que tenemos en Sv Bandits.

¿Es como una crítica?

Puede ser una sátira pero no lo hicimos con esa idea, solo queríamos divertirnos y divertir a los demás.

El personaje central es el presidente Saca, también se puede ver al Gordo Max. ¿Qué otros personajes hay en el videojuego?

No, se parece a Saca pero no es. Está abierto a la imaginación de los salvadoreños. Son personajes ficticios que hacen cosas ficticias como robar dinero y huir de la Fiscalía y Policía.

¿Por qué se llama Sv Bandits?

Se llama Sv Bandits porque son bandas, son bandidos. El juego lo vamos a ir actualizando y seguirá superando niveles, van a ir apareciendo otros personajes que no te puedo decir cuáles son por cuestiones de secreto profesional. Estamos trabajando en eso. Son personajes que se van a parecer a otros políticos salvadoreños.

Por ahora se tiene que ir acumulando dinero para que puedan comprar sombreros. Uno es de San Patricio, y cuando avanza 150 metros le dan un regalo de 50 monedas, cuando van agarrando sombreros y pasando otras misiones, se irán desbloqueando niveles, y así se irá conociendo toda la historia.

¿En cuánto tiempo desarrollaron el videojuego?

El proyecto ha durado 4 meses. Hicimos dos niveles y hay un nivel oculto que hay que tratar de descubrir. Vamos a ir dando pistas en la página web Wachaki Studios.

Como empresa, como negocio, ¿cómo les está yendo?

Somos como una banda de rock que empezamos a tocar, no hemos ganado nada, solo estamos tratando de enseñar nuestro arte, queremos hacer video juegos de calidad, estamos abiertos a empresas que quieran hacer videos juegos con nosotros.

¿Se puede vivir de esto?

Sí, a través de la publicidad que se mete en los juegos pero todavía no hemos llegado a eso. Para nosotros ha sido inversión pero nos hemos divertido más que nada, aunque no es que trabajemos solo por amor al arte. Tenemos un proyecto grande que es el lanzamiento de un videojuego con temas mundiales y ya estamos en ello. Se invierte poco, pero conforme se consolide el mercado iremos ganando, esperamos, ja-ja-ja.

¿Cuántos son los desarrolladores?

En Sv Bandits somos tres. En Wachaki Studio somos cinco entre programadores e ilustradores que también hacemos animación. Son dos programadores que ponen los muñequitos y hacen que todo funcione. Yo soy ilustrador y programador. Los fundadores somos Gustavo Rubio, Juan José Iraheta, Bryan Murgas y yo.

¿Hay más gente preparándose en esto?

Hay gente muy buena en el país pero tenemos que unirnos en un buen equipo y podemos ser competitivos como México o Perú, por ejemplo.

Comentarios