• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos

Esposos médicos de Medicina Legal amañaban licitaciones para favorecer a empresa de sobrina

Los médicos compraban reactivos a un precio con un 20% superior del que se oferta en mercado. Realizaban compras directas a la empresa de una familiar. 

Esposos médicos de Medicina Legal amañaban licitaciones para favorecer a empresa de sobrina

Dos médicos empleados del Instituto de Medicina Legal (IML) fueron capturados por amañar licitaciones para la compra de insumos de la institución a la empresa de una de sus sobrinas quien vendía los productos hasta con un 20% superior al precio del mercado.

Los detenidos son Juan Carlos Monterrosa Pashaca y Josefina Morales de Monterrosa, quienes fueron capturados tras una orden administrativa de la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de negociaciones ilícitas y actos arbitrarios.Las autoridades capturaron a un tercer médico involucrado en este caso.

Investigación fiscal señala que la pareja realizaba estos actos arbitrarios desde 2013. En su defensa los implicados alegaron ser "chivos expiatorios" y manifestaron que el caso quiere desviar la atención de casos más graves que se producen dentro de la Corte Suprema de Justicia. Los delitos por los que serán procesados son negociaciones ilícitas y actos arbitrarios, venta a precio superior, falsedad ideológica y estafa. 

Según la FGR, los esposos le daban las licitaciones a su sobrina Sindy García de Portillo, quien tenía una empresa, Diprolab S.A. de C.V. que proveía de insumos a la institución y que también fue capturada por el mismo hecho y se le acusa de los delitos de estafa, falsedad ideológica y venta a precio superior.

Esta tarde la Fiscalía realizó un allanamiento en Medicina Legal de San Salvador para incautar pruebas contra el jefe forense acusado de actos arbitrarios. Además se pidió apoyo a la Corte Suprema de Justicia para que la Policía custodiara el lugar a fin de evitar la sustracción de documentos.

De igual forma, se realizó este procedimiento en la casa de doctores forenses por los delitos cometidos en las licitaciones de servicios y adquisiciones de Medicina Legal.

Comentarios