• Diario Digital | Miércoles, 22 de Marzo de 2017
  • Actualizado 20:20

Sucesos - OPERATIVO ANTINARCÓTICOS

Detienen a cuatro personas por vínculos con narcotraficante salvadoreño capturado en Guatemala

Los operativos se realizaron en La Paz y Panchimalco, San Salvador.

Capturas
Capturas
Detienen a cuatro personas por vínculos con narcotraficante salvadoreño capturado en Guatemala

Cuatro personas fueron detenidas la noche del miércoles en diversos operativos realizados en Panchimalco, San Salvador, y La Paz para ser investigados por su supuesta vinculación con el narcotráfico y por agrupaciones ilícitas. Un sujeto más será intimado en el centro penal en que se encuentra recluído.

Los capturados durante los operativos son Teresa Guadalupe Colato, Gustavo Mauricio Alvarenga, Marco Antonio Serrano y José Luis Jovel Martínez. El intimado es José Samuel Menjívar, quienes según las autoridades eran parte de una banda que traficaba cocaína.

También se informó de una mujer detenida por ser la encargada de tramitar la documentación de los vehículos de esta red, que eran utilizados para mover droga por todos los países centroamericanos.

Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que las investigaciones iniciaron en junio del año anterior y que con las detenciones de ayer se logró desarticular a la banda compuesta por al menos nueve personas.

LEA OTRAS NOTICIAS DE SUCESOS INGRESANDO A NUESTRA SECCIÓN. HAGA CLIC AQUÍ

De acuerdo a información de la Fiscalía General de la República (FGR), los detenidos están vinculados al salvadoreño José Claros Amaya, capturado ayer en el aeropuerto La Aurora de Guatemala y quien era el líder, requerido por las autoridades de Estados Unidos e investigado en varios países de Centroamérica. Faltan dos salvadoreños más por capturar.

"Hemos logrado determinar la participación de nueve salvadoreños en la red de narcotráfico internacional, de esos, dos no han sido capturados", informó Howard Cotto, director de la PNC.

Entre las propiedades allanadas está una finca de Claros Amaya ubicada en Panchimalco, al sur de San Salvador, la cual, según la investigación, servía a los narcos de toda la región como punto de reunión para planificar las rutas para el paso del contrabando.

La finca tiene una expansión de 18 mil metros cuadrados y en ella se descubrió un teléfono satelital con el que se coordinaba la forma de operar de la red en la que está involucrado Amaya, un exagente de la Policía que repentinamente apareció con propiedades de lujo.

La Fiscalía informó que en los allanamientos se ha decomisado evidencia de los delitos por los que se les persigue, además de vehículos y armas de fuego cuyas características no se han especificado.

En algunas de las viviendas de lujo se han descubierto caletas o escondites para drogas.

Fiscal presenció allanamientos

El fiscal general, Douglas Meléndez, llegó a Panchimalco para verificar el procedimiento y confirmó que la investigación se ha realizado en coordinación con autoridades centroamericanas, ya que la red operaba también en otros países de la región.

Sobre Claros Amaya, el funcionario aclaró que si bien es requerido por Estados Unidos, antes de realizar cualquier proceso de extradición tendrá que responder en El Salvador por los delitos que se le imputan.

 

 

allanamiento4 

allanamiento

 

allanamiento2

 

allanamiento3

 

Comentarios