• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Nueva hipótesis del caso

Tráfico de drogas estaría detrás de la desaparición de la paracaidista Katherine y sus dos acompañantes

Con esta información lo que se detona es una nueva investigación, ya que en un principio el padre de la paracaidista argumentó que había salido a las 6:30 de la mañana junto a unos a amigos a buscar trabajo.

paracaidista desaparecida
Imagen de paracaidista desaparecida Katherin Fernanda Sáenz Meléndez, de 23 años
Tráfico de drogas estaría detrás de la desaparición de la paracaidista Katherine y sus dos acompañantes

Una nueva hipótesis en torno al caso de la desaparición de Katherin Fernanda Sáenz Meléndez, de 23 años, junto a dos de sus acompañantes Néstor Alexis Torres y Nelson López, ha salido a la luz y revela que el tráfico de drogas estaría detrás del hecho que se dio el pasado 21 de noviembre en la autopista Los Chorros, de Colón, La Libertad.

El Salvador Times habló con uno de los familiares de Néstor Torres y sostuvo que la Policía y Fiscalía manejan la hipótesis que el caso estaría relacionado al tráfico de drogas y que Katherine tenía vinculaciones con la venta de estupefacientes. 

Agregó que la paracaidista tenía deudas con los vendedores de droga y que los dos jóvenes que la acompañaban habrían sido víctimas de los delincuentes para no dejar cabos sueltos del caso.

Este medio se comunicó con el padre de Katherine, Nelson Saénz, para consultarle sobre estos señalamientos. Aseguró que él nunca supo que ella anduviera metida en la ventas de drogas, ya que se mantenía en casa y dependía económicamente de él y su esposa.

Sin embargo, contó que alguien le comentó que la última vez que vieron a su hija fue en la residencial Los Chorros, donde vive un señor que distribuye drogas, y que posteriormente la vieron comprando en un supermercado de la zona con uno de los jóvenes desaparecidos. "Un muchacho de los que andaba con ella andaba metido en drogas", acusó, pese a no saber quién era.

De hecho, fuentes cercanas al caso confirman la versión de esa última ocasión en que fueron vistos. Aseguran que la Fiscalía y la Policía obtuvieron información que la paracaidista junto a los otros jóvenes fueron vistos por última vez la noche del 21 de noviembre en la Residencial Los Chorros, donde presuntamente se comercializan drogas.

El familiar de Torres aseguró que incluso en la zona, en los habitantes da la residencial donde vivía Katherin de todos es conocido que la joven se dedicaba a la venta de droga. "Es un secreto a voces", dijeron. 

Según entrevistas realizadas a una familiar de López, ella aseguró que siempre por las noches su pariente salía junto a Torres. Sin embargo, esa noche en que desaparecieron, ella se dio cuenta de que iban a ir a la casa de Katheryn, para posteriormente ir a la Residencial Los Chorros. 

En los informes, se señala que López se dedicaba a a trabajar como taxista pirata en la zona de Lourdes y esa noche que desaparecieron salieron al rededor de las 10:00, como lo hacían cada noche. 

Ese día se conducían en un vehículo marca Honda Fit color negro placas P 708-161, el cual se dijo anteriormente ya fue localizado en un taller mecánico, aunque por ahora las autoridades no dan a conocer su paradero.

Con esta información se detona es una nueva investigación, ya que en un principio, el padre de la paracaidista dijo a este medio que los tres jóvenes habían salido a las 6:30 de la mañana a buscar trabajo.

Línea de investigación

La fuente cercana al caso explicó que al día siguiente de la desaparición de los tres jóvenes, en el sector conocido como "La Parada de los Tubos", del cantón las Delicias del municipio de San Juan Opico, La Libertad, la Policía encontró un maletín pequeño color negro en el que estaba un bolso pequeño marca Go, en cuyo interior estaba el DUI y NIT de Nelson López y unas llaves que se suponen eran del vehículo en donde ellos se conducían la última vez que fueron vistos.

A raíz de esa situación, se obtuvo una nueva línea de investigación y por ende la Fiscalía ordenó a la Policía que se realizara una inspección del terreno del lugar para buscar evdencias La fecha en que se ordenó esa inspección fue el 22 de noviembre, según la fuente cercana al caso.

En ese sentido la fuente, sostiene que se giraron tres direcciones funcionales, para que se hicieran las inspecciones en el terreno.

El caso también está siendo llevado por la Sección de Análisis y Tratamiento de la Información de la División de Investigaciones (DIN) de la delegación policial de la Libertad Norte de Lourdes, Colón.

Asimismo hay búsqueda de evidencia en la finca Cruz del Campo, cantón Las Angosturas de Lourdes, ya que se presume de que a ese lugar fueron trasladadas las víctimas.

La fuente consultada por El Salvador Times cree que en esos dos lugares pueden estar los cuerpos enterrados de los tres jóvenes.

Familia de jóvenes acudieron a la PDDH para agilizar el caso

Por su parte, los familiares de los dos jóvenes acudieron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en La Libertad para recibir ayuda y ver de qué manera incidían en la agilización del caso. Sin embargo, no asistieron ni el padre ni la madre de la joven.

Un encargado de la PDDH dijo a este medio que ellos se dieron cuenta del hecho a través de las redes sociales y que en ese sentido, ellos realizan su trabajo en función al derecho de acceso a la justicia, función de la vigilancia y supervisión a la labor fiscal y policial, para el esclarecimiento del caso.

El empleado de Derechos Humanos manifestó que ellos han hecho visitas a la Fiscalía de Santa Tecla y a la Policía de Lourdes para recavar información y ver los avances en las investigaciones. Asimismo que el pasado 28 de febrero se le pidió a la Fiscalía que sobreaveriguara sobre este caso. 

Sostuvo que el expediente está bajo investigación y en fase de sobreaveriguar. "Nuestra misión es exigirle al Estado el acceso a la justicia y vigilar el cumplimiento del debido proceso y que la Fiscalía cumpla el caso", expresó.

Bichos desaparecidos

Fotos de Facebook de Néstor Alexis Torres y Nelson López.

Comentarios