• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Sucesos - Director declaró hoy

Fiscalía desmiente a Secultura y dice que Gustavito no fue atacado con objetos cortopunzantes

La versión fiscal desmiente lo que hasta ahora ha dicho la Secretaría de Cultura. 

Vladlen Henríquez, director del Zoológico Nacional
Vladlen Henríquez, director del Zoológico Nacional
Fiscalía desmiente a Secultura y dice que Gustavito no fue atacado con objetos cortopunzantes

La Fiscalía General de la República (FGR) desmintió hoy la versión que Gustavito, el hipopótamo del Zoológico Nacional, haya sufrido heridas con arma cortopunzantes, como fue la versión inicial de la Secretaría de Cultura (Secultura), que administra el parque.

De acuerdo al ministerio público, se manejan dos hipótesis sobre el hecho, una es que la muerte del animal se dio por negligencia y la otra, que hubo un daño intencional.

El director de Zoológico Nacional, Vladlen Henríquez, compareció la mañana del miércoles en sede fiscal, donde fue sido citado por el supuesto ataque y muerte del hipopótamo Gustavito. 

De acuerdo a la experticia forense, el animal no presentaba perforaciones en la piel, lo que vendría a botar la versión que hasta ahora ha mantenido Secultura.

La Fiscalía mencionó que hay dos líneas de investigación, una es que hubo negligencia por parte de las autoridades del Zoológico y la otra, que al animal le provocaron daños de manera intencional. En todo caso, dijeron que "no se casan" con ninguna de las hipótesis.

"Se practicó la necropsia y preliminarmente dice que el fallecimiento del animal fue por una hemorragia pulmonar aguda", expresó el director para la defensa de los intereses del Estado de la fiscalía, Mario Salazar.

Al parecer, el animal venía sufriendo problemas intestinales, lo que afectó su aparato excretor, al punto que en los últimos días expulsaba las heces por el hocico.

"El animal, según lo que nos dijo el director, se estresa fácilmente y este le puede causar una parálisis en el intestino, que es lo que se maneja, que por estrés ha muerto", añadió Salazar.

Además, se determinó que el animal presentaba heridas en a boca "por eso no podía comer e ingerir los medicamentos, entonces estos tuvieron que ser inyectados. La necropsia dice que esas heridas son concordantes con los colmillos del animal", refirió el jefe fiscal.

El ministerio público ha calificado el delito como daños agravados, con una pena de entre 2 y 4 años de prisión, pero serán las investigaciones las que determinen quién es o son los responsables.

Sobre el interrogatorio al director

El citatorio contra el funcionario es parte de las investigaciones que realiza el ministerio público a fin de esclarecer lo que sucedió la semana pasada en el parque. 

A su llegada a la sede fiscal, Henríquez se limitó a decir "no estoy autorizado para hablar". Posteriormente fue llevado a una sala donde fue interrogado por cerca de cinco horas por el director para la Defensa de los Intereses del Estado y cuatro fiscales más de la unidad de medio ambiente.

En un receso que se dio a eso de las 12:00 del mediodía, el funcionario indicó que las autoridades mantienen la versión del ataque contra el hipopótamo, lo que le habría provocado complicaciones de salud y la muerte.

Para mañana ha sido citada la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, por el mismo caso. En los próximos días también comparecerán los veterinarios, el jefe de biología y los empleados de seguridad.

Desde el inicio, autoridades del zoológico informaron que el hipopótamo fue atacado con picahielo, machetes y varrillas de hierro en horas de la madrugada del martes pasado por sujetos desconocidos; sin embargo, ayer empleados apuntaron que Gustavito presentaba problemas de salud desde hacía 15 días y se lastimó con unas varrilas colocadas en el recinto. 

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, informó que en el caso podrían estar implicados empleados del mismo zoológico.

La policía inició las investigaciones por delitos de daños contra el patrimonio y depredación medioambiental en perjuicio de la Secretaría de Cultura.

Comentarios