• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Ayer, se cumplieron 7 días de su desaparación

Suspenden búsqueda acuática de joven desaparecido en Lago de Coatepeque

El pasado domingo desapareció el joven Diego Fernando Rodríguez, de 21 años, mientras paseaba en una lancha con unos amigos que lo despedían previo a que se fuera a estudiar a Estados Unidos.

cruz roja
Foto: Cruz Roja Salvadoreña
Suspenden búsqueda acuática de joven desaparecido en Lago de Coatepeque

Los cuerpo de rescate que están destacados en el Lago de Coatepeque, en Santa Ana, buscando al joven Diego Fernando Rodríguez informaron que las tareas por inmersión han concluido casi en su totalidad y que solo habrá un buzo al pendiente de cualquier descubrimiento que amerite que ingrese al agua.

Así, lo informó Édwin Alcándara, de la  Cruz Verde de Santa Ana, a El Salvador Times; quien agregó que a partir de este día arranca la etapa de búsqueda por tierra, en las orillas del lago.

Luego de siete días de su desaparición, han surgido muchas dudas acerca de lo que realmente pasó.

Desde el mismo domingo, se conoció el caso en redes sociales cuando familiares y amigos de Diego compartieron la foto y la información del joven con la esperanza de encontrarlo, pero poco a poco se han conocido más detalles que han llevado incluso a la Policía a cambiar la calidad de desaparecido a posible víctima de homicidio culposo.

A lo largo de la semana, cuadrillas de cuerpos de socorro han intensificado la búsqueda sin que a la fecha tengan resultados satisfactorios.

1. La primera interrogante surge luego de conocer que la Policía abrió una investigación por posible homicidio culposo hasta después de cuatro días de la desaparición de Rodríguez.

¿Por qué las autoridades esperaron todo ese tiempo para abrir una investigación? Las tareas de búsqueda por parte de cuerpos de socorro comenzaron el mismo día del desaparecimiento, pero la intervención policial no ha tenido la misma celeridad, en ese sentido no se conoce cuáles son las situaciones que han hecho que los miembros de la corporación desacrediten la versión del ahogamiento.

2. Por otra parte los socorristas y expertos en rescate acuático no logran entender por qué el cuerpo no ha salido a flote, ya que con base a sus conocimientos "la descomposición de los cadáveres hace que segreguen algunos gases que no salen del cuerpo, eso provoca que los cuerpos se inflen y salgan a flote", explicó el socorrista de Cruz Verde Luis Guinea.

Este no es el primer caso de personas que se han ahogado en ese lago cuyos cuerpos no han sido recuperados, como el caso del atleta venezolano Alexis Cova, quien estaba en el lugar haciendo unas prácticas de remo cuando se ahogó frente a sus acompañantes, pero su cuerpo nunca fue recuperado. Otro caso ocurrió en el año 2006 cuando el estudiante de nacionalidad estadounidense, Harlow Stimson, de 21 años, estaba de vacaciones y sufrió un accidente en el bote que tripulaba y desapareció y nunca se supo más de él.

3. Otra situación que ha despertado la inquietud de los cuerpos de socorro es que las labores de búsqueda no se iniciaron de inmediato, si no varias horas después del hecho, lo que ha dificultado las tareas. "No sabemos qué ocurrió el primer día, porque en ese momento se debieron colocar pistas en el agua, en las cercanías de donde ocurrió la desaparición, para que la búsqueda no iniciara de cero", explicó Guinea.

Para el socorrista es básico iniciar las tareas de rescate cuanto antes, pero asegura que ellos fueron avisados del hecho hasta ese día por la tarde, cuando ya no se podía iniciar la tarea porque se tenía que gestionar el desplazamiento de los buzos desde San Salvador.

4. Los cuerpos de socorro no obtuvieron datos precisos del lugar del percance. Los jóvenes que acompañaban a Rodríguez informaron que se habían embarcado en una lancha desde tempranas horas del domingo con rumbo a una isla de la zona donde pensaban departir, pero manifestaron que en el trayecto todos se metieron al agua y de un momento a otro ya no vieron a Diego. A los jóvenes les consultaron en qué lugar había ocurrido la tragedia, pero en sus declaraciones ubicaron sitios diferentes, lo que ha complicado la tarea de búsqueda.

Algunos lugareños participaron en las tareas de búsqueda y se guiaron al ver fotografías y videos que se  hicieron minutos antes de su desaparición, para identificar porque zona había ocurrido la tragedia.

5. Los acompañantes de Diego no brindaron detalles a tiempo. Según la recopilación de información que se ha hecho entre cuerpos de socorro y Policía, los jóvenes no reportaron el hecho de inmediato. Uno de los jóvenes que estaba en la lancha le contó lo ocurrido a sus propios padres y estos últimos fueron quienes a fin de cuentas informaron a los padres de Diego y fueron ellos los que despertaron las alertas.

En consecuencia, las tareas de búsqueda con equipos especiales se dilataron un día, por lo que los expertos aseguran que el cuerpo pudo moverse de posición debido a la corriente que se registra en las profundidades del lago, como han constatado en los últimos días.

Una familiar de Rodríguez que fue consultada por El Salvador Times expresó que "existen muchas dudas respecto al caso, tantas preguntas y sin respuestas, nuestro mayor deseo es encontrarlo con vida y que Dios nos haga un milagro".

Rodríguez estaba disfrutando de sus últimos días en El Salvador debido a que sus padres lo habían inscrito en un instituto de Estados Unidos, donde próximamente comenzaría sus estudios superiores.

Comentarios