• Diario Digital | Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 03:19

Sucesos - 2° DÍA DE AUDIENCIA

Elmer Charlaix depositó $461 mil en una cuenta personal del Banco Cuscatlán y la Fiscalía quiere saber de dónde obtuvo ese dinero

La transacción ser realizó antes de que el ex funcionario asumiera como secretario de la Presidencia de Tony Saca, pero no está claro el origen de esos fondos.

Elmer Charlaix depositó $461 mil en una cuenta personal del Banco Cuscatlán y la Fiscalía quiere saber de dónde obtuvo ese dinero

El exsecretario de la Presidencia, Élmer Charlaix, realizó un deposito por $461,300.00, a una cuenta personal del Banco Cuscatlán número 008-301-00-000478-3, cuyo origen de los fondos no se ha establecido unos meses antes de asumir su rol de funcionario público el 1 de junio de 2004.

La transacción es una de las presuntas irregularidades que la sección de Probidad encontró en su declaración patrimonial, ya que no se ha logrado justificar la procedencia de estos fondos, por lo que se ha incluido como prueba en el proceso civil en su contra.

El exfuncionario junto a su esposa María Rivas de Charlaix son señalados de presunto enriquecimiento ilícito por más de $18.5 millones, los cuales se habrían movilizado de una cuenta subsidiaria del tesoro público hacia sus cuentas personales.

En el segundo día de la audiencia preparatoria, la defensa trató de evitar que esa transacción se ventilara entre los señalamientos que se van a considerar en la siguiente etapa. "No pueden ser objeto, porque se salen del plazo fijado por la Fiscalía", explicó la parte defensora.

Por su parte, la Fiscalía aseguró que aunque el periodo estimado inicia desde que Charlaix asume el cargo, no hay un impedimento legal para realizar la investigación desde antes para determinar su situación financiera a su llegada al cargo público.

El magistrado de la Cámara 1° de lo Civil no dio a lugar a la presunción de la defensa y ordenó que se incluyeran las 16 irregularidades iniciales incluida la transacción en mención.

Otras de las pruebas que incluyó la Fiscalía son las compra-venta de tres vehículos adquiridos por Élmer Charlaix valorados en $92,000 en su conjunto durante el tiempo en que fue funcionario.

Los modelos son una camioneta todoterreno Four Runner adquirida en $27 mil; otra camioneta Grand Cherokee valorada en $25 mil y una camioneta Lexus adquirida en $40 mil; todas fueron compradas con fondos cuyo origen no ha sido establecido.

 

Comentarios